Tuesday, December 26, 2006

Friday, December 22, 2006

FELIZ NAVIDAD


El Equipo del Centro Cordillera les desea unas felices fiestas...

Monday, December 11, 2006

VALLE NEVADO EN VERANO

Publicado en la revista "Domingo en Viaje" de El Mercurio. 10/12/2006

Esta invitación es a olvidarse de los esquíes y la tabla de snowboard, tomar la bicicleta, unas buenas zapatillas y partir a conocer la otra cara de Valle Nevado. Se cree que apenas desaparece la nieve, Valle Nevado muere hasta el próximo invierno. Pero lo que realmente sucede es que se cierra la temporada de esquí y se empiezan a abrir las actividades veraniegas. Ésas que no necesitan del frío, sino de arenosos cerros y senderos llenos de flores. Aquí pasamos lista a las principales.

MOUNTAIN BIKE
Cuando se derrite la nieve, Valle Nevado se repleta de caminos de
tierra que unen lomas, estaciones de esquí y canchas. Hay varias rutas que se caracterizan por los duros ascensos y los eternos descensos. En algunos trayectos se llega a zonas de picnic, donde se puede hacer un alto en el camino y comer algo. La entrada es gratis.

TREKKING Y CABALGATAS
Si no llevó la bici, un buen trekking es la mejor alternativa para ver si se aparece algún cóndor y para detenerse a mirar los verdes musgos y flores silvestres que crecen en la cordillera. Están las excursiones a Laguna Piuquenes que dura cinco horas, a Tranque Las Bayas de dos horas, y la que lleva al mirador de los Glaciares, el punto más alto de la estación Tres Puntas, donde se caminan cinco horas.Si la idea es no hacer tanto esfuerzo, están las cabalgatas que se organizan con arrieros del sector por los mismos sectores que las caminatas. Las dos actividades se hacen si es que hay mínimo cuatro personas. De lunes a viernes hay que hacer reservas con 48 horas de anticipación. Para las caminatas de los sábados y domingos no se requiere reserva (precio de referencia, 10.000 pesos las caminatas y 15.000 las cabalgatas).

ASTRONOMÍA
En Valle Nevado las condiciones para mirar el cielo son óptimas: está a tres mil metros de altura, por lo general hay poca luz y no hay contaminación. Por eso, esta temporada se decidió hacer un tur astronómico, donde las visitas son guiadas por astrónomos bilingües, hay apoyo de imágenes y observación a través de telescopio. Mínimo seis personas y máximo diez. Precio de referencia, 64.000 pesos por persona (con transporte, alimentación, tour y abrigo).

COMER
Para comer con vista al paisaje cordillerano está la cafetería Slalom, que tiene almuerzos, bebidas y snacks. Abre todos los días entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. La otra opción es Parrilla La Fourchette, donde preparan un asado campestre en una terraza con vista a los Andes (hay que reservar, mínimo 15 personas).

la temporada abre apenas se vaya la nieve.Más información y consultas al tel 477 7000; a reservas@vallenevado.com y en www.vallenevado.com

CÓMO LLEGAR
Suba por Avenida Las Condes y siga por el camino a Farellones hasta la curva 40, luego tome el desvío a Valle Nevado.

Tuesday, December 05, 2006

PROYECTO "SANTIAGO CONTRAFUERTE" DE PROTEGE, DESTACADO POR EL BANCO MUNDIAL


El Proyecto "Santiago Contrafuerte" de la Asociación de Municipios Protege , ha sido destacado por el Banco Mundial en sus websites:


Con el lema “Por amor a nuestra ciudad y a estas montañas aquí se firmó la Carta a la Cordillera”, se creó el Proyecto Protege, con el apoyo de siete de las comunas que colindan con esta cordillera. La misión de Protege es crear en la precordillera de Santiago un futuro y gran parque natural, el Parque Precordillera de Santiago, que permita:

Invitar a los habitantes de la ciudad a que conozcan y cuiden las montañas.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, abriendo espacios de recreación, educación al aire libre e investigación.
Promover y proteger la biodiversidad y unidad ecológica de este ecosistema.
Acercar al ser humano a los valores esenciales que lo guían en su relación con lo trascendente, la naturaleza, sus semejantes y sí mismo.

Alcaldes, comunidades, comunas, propietarios, profesionales, artistas, arrieros, montañistas, guardaparques, jóvenes, niños y muchas otras personas se unieron a este proyecto. Además, se trabajó por generar una red de confianza donde se invitó a participar y a unir fuerzas al Estado, las municipalidades, empresas privadas, ONGs, educadores, investigadores y a toda la comunidad. La idea era transformar la iniciativa en un gran proyecto de ciudad.

Lecciones aprendidas

Video Protege - Chile

NIÑOS DE FARELLONES GANAN CONCURSO FOTOGRÁFICO DE CONAMA

Alumnos del Colegio Farellones ganaron Concurso Fotográfico “Descubriendo Nuestra Biodiversidad”

Más de 200 fotografías participaron en la tercera versión del concurso fotográfico que organiza Conama Metropolitana y que busca difundir el conocimiento y el respeto por la flora y fauna nativas de la región y los paisajes naturales que rodean a Santiago.
Con la obra "Ojos de Perro", la alumna Marcia Calvez, estudiante del Colegio Farellones, ganó el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica en el Tercer Concurso Fotográfico "Descubriendo Nuestra Biodiversidad", evento que es organizado por Conama Metropolitana y su programa de Forjadores Ambientales. A su vez, Catherine Vicencio, del colegio Santa María de La Florida, venció en la categoría Enseñanza Media con su fotografía titulada "Cactus y Cielo"

El concurso, que está dirigido a estudiantes de la Región Metropolitana, acaparó la participación de más de 200 alumnos que enviaron sus obras sobre flora y fauna de la Región. La actividad busca incentivar el conocimiento y el respeto de la biodiversidad y paisajes naturales de nuestra región, criterio que fue usado por los miembros del jurado a la hora de seleccionar a los ganadores. De esta forma, los premios se concentraron en aquellas obras que expresan fielmente la biodiversidad regional. Sin embargo, el jurado decidió entregar un reconocimiento especial a algunas fotografías, las que pese a que no reflejan la biodiversidad autóctona, poseen una gran calidad técnica.

"Cactus y Cielo" de la alumna Catherine Vicencio, obtuvo el primer lugar en Enseñanza Media
El jurado estuvo integrado entre otros por Luz María Pozo, fotógrafo profesional de diario Publimetro; Pilar Valenzuela, experta en ornitología y fotógrafo aficionada; profesionales de Conama Metropolitana y representantes de los auspiciadores del concurso.

Sunday, December 03, 2006

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002).

La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas. Día Internacional de las Montañas 2006Todos los años se celebra el Día Internacional de las Montañas con un lema diferente; pertinente al desarrollo sostenible en las zonas montañosas. El Día Internacional de las Montañas 2006, con su lema "Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor", promueve la conciencia y la acción en pro de la gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas en beneficio de todos.
Las montañas son depósitos de biodiversidad, en ellas se encuentran alrededor de la mitad de las zonas de gran concentración de biodiversidad del mundo. Ésta garantiza la estabilidad del suelo en las laderas muy inclinadas, y suministra agua dulce, alimentos, madera, medicamentos y esparcimiento para la mayoría de nosotros. En las montañas existen culturas muy diversas y sistemas de uso de las tierras distintos con gran variedad de cultivos y ganado adaptado localmente. El uso intensivo de los recursos representa para este incomparable patrimonio biológico y cultural, un peligro de extinción. Sin embargo, existen interesantes planteamientos de gestión de la biodiversidad de las montañas, como la creación de zonas protegidas, los paisajes de conservación y el pago por los servicios ambientales, que están al servicio de la conservación de la biodiversidad y de las necesidades humanas.
El Día Internacional de las Montañas presenta una excelente oportunidad para crear conciencia sobre las montañas, su gente, sus recursos naturales y el desafío que se afronta para lograr el desarrollo sostenible; ante una gran audiencia: el público en general, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las ONGs, las agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y los medios de comunicación.


El lema del Día Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas este año - "Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor" - es una oportunidad para que todos se den cuenta de la necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas, de destacar los modelos prometedores y crear asociaciones en todos los niveles para promover una gestión de la biodiversidad que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el entorno montañoso para todos.


Este lema del Día Internacional de las Montañas en 2006 es muy pertinente a la labor actual y anterior de la FAO y de sus asociados de las Naciones Unidas en materia de desarrollo en las zonas montañosas, y contribuye a los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) relacionados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Friday, December 01, 2006

PRIMAVERA ACTIVA EN LA CORDILLERA

ASCENSIÓN A FARELLONES DEL CLUB DE CICLISMO INTERNACIONAL CÓNDOR

El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar la ya tradicional ascensión ciclista a Farellones, organizada por el Club de Ciclismo Internacional Cóndor. La competencia congregó a más de 300 ciclistas, quienes con gran tesón y perseverancia, lograron superar los más de 1500 metros de desnivel en 39 kilómetros y 40 curvas de la ruta G-21, conocida como Camino a Farellones, que une Lo Barnechea con Farellones.


CURSO DE MANEJO DE CONFLICTOS

Dentro de la línea de capacitación y profesionalización del equipo municipal en la Delegación del centro Cordillera, sus funcionarios participaron en un curso de dos días que fue impartido por una psicóloga de la Mutual de Seguridad gracias a la colaboración del Comité Paritario.


Durante el mes de noviembre, más de quinientos adolescentes de colegios municipales y subvencionados de Lo Barnechea, salieron a la precordillera en el marco del programa de Educación Ambiental desarrollado por Corporación La Montaña y financiado por Angloamerican Chile División Los Bronces. En cada salida, aprendieron de la flora y la fauna del lugar, del funcionamiento del ecosistema del matorral esclerófilo andino y a comportarse correctamente en áreas silvestres protegidas de acuerdo a los principios de “No deje rastro” de la NOLS. Entre todos los participantes, fueron seleccionados 50 jóvenes que participaron en campamentos de capacitación para certificarse como Monitores No deje Rastro, para que extiendan estos sencillos y necesarios principios en sus familias, colegios y el resto de la comunidad.

Adicionalmente, los guías de la Corporación La Montaña, junto con otros monitores y guías de la Casa de la Juventud ya comenzaron a prepararse para la expedición que les llevará en diciembre a El Plomo. Hasta ahora, han realizado un trekking en nieve desde La Parva hasta las Llaretas y una ascensión a La Leonera.

SESIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTO DESARROLLO LOS BRONCES

El pasado lunes 20 de noviembre tuvo lugar la sesión de participación ciudadana en el marco del proceso del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Desarrollo Los Bronces.
La sesión contó con la participación de representantes de los arrieros, de los vecinos del Camino a Farellones, de guardaparques de CONAF, de profesionales de la CONAMA y diversas áreas de la Municipalidad de Lo Barnechea y de ejecutivos de la empresa Angloamerican y la consultora que elaboró el proyecto, Arcadis Geotécnica.

EXPOSICIÓN DEL NIÑO DEL CERRO EL PLOMO EN QUINTA NORMAL

La Corporación Cultural MetroArte en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural lanzó en la Estación del Metro Quinta Normal la exposición sobre el Niño del Plomo, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre. Cauri Pacssa, el nombre que se le atribuye a partir de unas crónicas de la época, fue encontrado en el verano de 1954 enterrado a 5400 metros de altitud, tras haber permanecido congelado durante unos 500 años.

ENCUENTRO DE ORQUESTAS EN COLEGIO FARELLONES

Con gran éxito de asistencia de público culminó el Primer Encuentro de Orquestas de Primavera que se desarrolló en el Colegio Farellones. En el encuentro participaron las Orquestas de Pudahuel, Lo Espejo, Leonardo da Vinci de Las Condes y, por supuesto, los virtuosos alumnos Colegio Farellones.



RODEO ARRIERO EN VILLA PAULINA

El pasado 16 y 17 de noviembre, los arrieros pertenecientes a la Sociedad Talajera de Villa Paulina celebraron su tradicional Rodeo de Primavera. Este rodeo, que se celebra en los antiguos corrales de piedra de Villa Paulina desde tiempo inmemorial es un punto de inflexión entre las inviernadas y las veranadas, y sigue un procedimiento que data de más de 400 años. Se separa al ganado vacuno y equino, se separan machos de las hembras, las hembras con sus potrillos, se marca a los potrillos, se castra a los machos, mientras la autoridad, en este caso CONAF, toma registro del ganado perteneciente a cada propietario.


SE ENTREGARON DIPLOMAS DEL CURSO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
El pasado miércoles 29 de noviembre se efectuó en el Parque Las Rosas la ceremonia de entrega de diplomas a los diecinueve participantes del curso de Formación de Microempresarios impartido por la Fundación SOFOFA, gracias a la colaboración del Centro Cultural La Huella y La Municipalidad, a través de su Oficina de Turismo y su OMIL, Oficina Municipal de integración Laboral.


ASAMBLEA ANUAL DE LA CORPORACIÓN ADELANTO DE FARELLONES
El pasado 7 de noviembre se celebró la Asamblea Anual de la Corporación Adelanto de Farellones, en la que el Directorio rindió cuentas de su gestión a los socios de la corporación, explicando los avances obtenidos durante el 2006 y los proyectos y prioridades para el 2007.


LANZAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO 2006-2010
La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y el Director Nacional de SERNATUR, Oscar Santelices lanzaron en el Centro Cultural Anahuac del Cerro San Cristóbal el Plan de Acción de Turismo 2006-2010.