Friday, December 01, 2006

PRIMAVERA ACTIVA EN LA CORDILLERA

ASCENSIÓN A FARELLONES DEL CLUB DE CICLISMO INTERNACIONAL CÓNDOR

El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar la ya tradicional ascensión ciclista a Farellones, organizada por el Club de Ciclismo Internacional Cóndor. La competencia congregó a más de 300 ciclistas, quienes con gran tesón y perseverancia, lograron superar los más de 1500 metros de desnivel en 39 kilómetros y 40 curvas de la ruta G-21, conocida como Camino a Farellones, que une Lo Barnechea con Farellones.


CURSO DE MANEJO DE CONFLICTOS

Dentro de la línea de capacitación y profesionalización del equipo municipal en la Delegación del centro Cordillera, sus funcionarios participaron en un curso de dos días que fue impartido por una psicóloga de la Mutual de Seguridad gracias a la colaboración del Comité Paritario.


Durante el mes de noviembre, más de quinientos adolescentes de colegios municipales y subvencionados de Lo Barnechea, salieron a la precordillera en el marco del programa de Educación Ambiental desarrollado por Corporación La Montaña y financiado por Angloamerican Chile División Los Bronces. En cada salida, aprendieron de la flora y la fauna del lugar, del funcionamiento del ecosistema del matorral esclerófilo andino y a comportarse correctamente en áreas silvestres protegidas de acuerdo a los principios de “No deje rastro” de la NOLS. Entre todos los participantes, fueron seleccionados 50 jóvenes que participaron en campamentos de capacitación para certificarse como Monitores No deje Rastro, para que extiendan estos sencillos y necesarios principios en sus familias, colegios y el resto de la comunidad.

Adicionalmente, los guías de la Corporación La Montaña, junto con otros monitores y guías de la Casa de la Juventud ya comenzaron a prepararse para la expedición que les llevará en diciembre a El Plomo. Hasta ahora, han realizado un trekking en nieve desde La Parva hasta las Llaretas y una ascensión a La Leonera.

SESIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PROYECTO DESARROLLO LOS BRONCES

El pasado lunes 20 de noviembre tuvo lugar la sesión de participación ciudadana en el marco del proceso del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Desarrollo Los Bronces.
La sesión contó con la participación de representantes de los arrieros, de los vecinos del Camino a Farellones, de guardaparques de CONAF, de profesionales de la CONAMA y diversas áreas de la Municipalidad de Lo Barnechea y de ejecutivos de la empresa Angloamerican y la consultora que elaboró el proyecto, Arcadis Geotécnica.

EXPOSICIÓN DEL NIÑO DEL CERRO EL PLOMO EN QUINTA NORMAL

La Corporación Cultural MetroArte en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural lanzó en la Estación del Metro Quinta Normal la exposición sobre el Niño del Plomo, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre. Cauri Pacssa, el nombre que se le atribuye a partir de unas crónicas de la época, fue encontrado en el verano de 1954 enterrado a 5400 metros de altitud, tras haber permanecido congelado durante unos 500 años.

ENCUENTRO DE ORQUESTAS EN COLEGIO FARELLONES

Con gran éxito de asistencia de público culminó el Primer Encuentro de Orquestas de Primavera que se desarrolló en el Colegio Farellones. En el encuentro participaron las Orquestas de Pudahuel, Lo Espejo, Leonardo da Vinci de Las Condes y, por supuesto, los virtuosos alumnos Colegio Farellones.



RODEO ARRIERO EN VILLA PAULINA

El pasado 16 y 17 de noviembre, los arrieros pertenecientes a la Sociedad Talajera de Villa Paulina celebraron su tradicional Rodeo de Primavera. Este rodeo, que se celebra en los antiguos corrales de piedra de Villa Paulina desde tiempo inmemorial es un punto de inflexión entre las inviernadas y las veranadas, y sigue un procedimiento que data de más de 400 años. Se separa al ganado vacuno y equino, se separan machos de las hembras, las hembras con sus potrillos, se marca a los potrillos, se castra a los machos, mientras la autoridad, en este caso CONAF, toma registro del ganado perteneciente a cada propietario.


SE ENTREGARON DIPLOMAS DEL CURSO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
El pasado miércoles 29 de noviembre se efectuó en el Parque Las Rosas la ceremonia de entrega de diplomas a los diecinueve participantes del curso de Formación de Microempresarios impartido por la Fundación SOFOFA, gracias a la colaboración del Centro Cultural La Huella y La Municipalidad, a través de su Oficina de Turismo y su OMIL, Oficina Municipal de integración Laboral.


ASAMBLEA ANUAL DE LA CORPORACIÓN ADELANTO DE FARELLONES
El pasado 7 de noviembre se celebró la Asamblea Anual de la Corporación Adelanto de Farellones, en la que el Directorio rindió cuentas de su gestión a los socios de la corporación, explicando los avances obtenidos durante el 2006 y los proyectos y prioridades para el 2007.


LANZAMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO 2006-2010
La Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro y el Director Nacional de SERNATUR, Oscar Santelices lanzaron en el Centro Cultural Anahuac del Cerro San Cristóbal el Plan de Acción de Turismo 2006-2010.

No comments: