Tuesday, October 24, 2006

RESUMEN DE NOTICIAS DE OCTUBRE

LANZAMIENTO DEL TOUR “LAS CARRETAS DE LO BARNECHEA”

El pasado viernes 20 de octubre se realizó el lanzamiento del Tour “Las Carretas de Lo Barnechea”. Este tour, que será guiado por alumnos y apoderados del Colegio Diferencial de Lo Barnechea tuvo su origen en un proyecto de convivencia escolar en el que alumnos, apoderados, profesores y personal no docente se involucraron activamente integrando así a toda la comunidad educativa. Los miembros del taller de folclor bailaron un esquinazo y los alumnos del taller de catering sirvieron un rico cóctel con vino y empanadas para la ocasión.

El tour “Las Carretas” efectuará una marcha blanca durante tres sábados del presente trimestre, recorriendo un circuito que pasará por diversos puntos típicos del cajón del Arrayán, como los restaurante Doña Tina y Las Delicias, el café Hansel y Gretel, la Plaza San Enrique o el Cristo de los Milagros. Las reservas podrán realizarse por teléfono en la Oficina de Turismo (216 2844)

Al evento asistieron el diputado Christián Monckeberg, la concejala Adriana Ovalle, la Directora de Educación Luisa Saldías, la Directora del Colegio Diferencial Lo Barnechea Lorena Florín, el Director de Turismo del Centro Cordillera Pablo Villoch, la Directora de Planificación y Gestión Turística de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Internacional SEK, las coordinadoras de turismo social de las municipalidades de Peñaflor y Calera de Tango.


COMENZÓ CURSO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

El pasado miércoles 18 de octubre se dio inicio al curso de formación de emprendedores para microempresarios ligados al sector turístico de la comuna. En su mayoría se trata de arrendadores y colocadores de cadenas, aunque también participan arrieros de Villa Paulina y artesanas del Parque Las Rosas.

El curso, que imparte la Fundación de Capacitación SOFOFA, ha sido posible gracias al Centro Cultural La Huella y la Municipalidad de Lo Barnechea, a través de la OMIL y la Oficina de Turismo.

Durante el curso, que tendrá 100 horas de duración, los participantes aprenderán técnicas y herramientas para mejorar la gestión de sus microempresas y emprender nuevos proyectos para superar la alta estacionalidad de su negocio.


NIÑOS DE FARELLONES PLANTAN ÁRBOLES EN PLAZOLETA NEGRA

Niños del Colegio Farellones participaron el pasado 23 de octubre en la forestación de 50 árboles donados por la empresa YES Publicidad en el sector conocido como Plazoleta Negra, ubicado junto a la curva 21 del Camino a Farellones, al interior del Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca. El acto, que se enmarca dentro del programa de educación ambiental del Colegio certificado por la CONAMA y la UNESCO, fue posible gracias a la colaboración del equipo de funcionarios del Centro Cordillera y la asesoría técnica de CONAF. Al acto también asistieron Ivan Ormeño, Gerente de la Corporación Adelanto de Farellones y Roberto Kilian, socio de Deportes y Turismo Andino D.T.A.



ANGLOAMERICAN INGRESÓ A LA CONAMA EL EIA DE LA AMPLIACIÓN DE SU DIVISIÓN LOS BRONCES

La firma ingresó a la Conama de la ampliación de su yacimiento Los Bronces, que pasará de una produccion actual de 227.000 toneladas a 370.000 toneladas anuales.La compañía minera Anglo American dio un nuevo paso en su proyecto de ampliación del yacimiento Los Bronces, que antes era conocido como uno de los activos de Disputada de Las Condes. La firma ingresó a la Conama el estudio de impacto ambiental (EIA) de la iniciativa, que finalmente compromete una inversión total de US$ 1.000 millones, por encima de los US$ 800 millones que venía previendo. La iniciativa busca aumentar la capacidad de procesamiento de mineral de ese yacimento -controlado por Anglo American a través de su filial Minera Sur Andes- hasta 160.000 toneladas por día, desde las actuales 58.000 toneladas por día. Con ello llevará la producción anual a aproximadamente 370.000 toneladas de cobre fino y 5.400 toneladas de molibdeno, una vez que comience a opear en 2011. Esto implica un salto significativo respecto a lo mostrado por ejemplo en 2005, cuando la producción alcanzó a 227 mil toneladas de cobre fino y 2.123 toneladas de molibdeno.


CELEBRADO EN PUYEHUE SEMINARIO DE COORDINADORES TURÍSTICOS MUNICIPALES

Entre el 11 y el 15 de Octubre, más de 440 personas se reunieron en la localidad de Entre Lagos, comuna de Puyehue, en la Xa Región, para participar en el Congreso Internacional de Turismo de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y V Seminario de Coordinadores Turísticos Municipales.

Entre las ponencias presentadas en el evento, destacan:


1. Resultados de la Gestión de Sernatur en el Programa Nacional de Turismo Municipal. Oscar Santelices, Director Nacional de SERNATUR.
2. Historia de la Asociación Chilena de Municipios Turísticos. Luis Vigorena, Secretario Ejecutivo de la AMTC
3. Modelo Turístico de Acapulco, México. Acapulco Convention Bureau.
4. Prevención del Turismo Sexual con Infancia y adolescencia. Ma Jesús Silva, OIT.
5. Programa de Esquí infantil y juvenil. Manuel Castro. Club de Ski Patagonia.
6. Control y Manejo del Crecimiento de los Destinos Turísticos. Adriana Otero, Universidad del Comahue, Neuquén, Argentina.
7. Cómo abordar el Turismo en la escala municipal. Raúl Jaramillo, Organización Mundial del Turismo
8. Gestión de Destinos Turísticos. Humberto Rivas, Jefe de Planificación de SERNATUR.
9. Taller participativo por regiones para proponer líneas de acción prioritarias para unas políticas regionales de desarrollo turístico.

El programa del Congreso también incluyó las siguientes salidas a terreno, para conocer in situ las experiencias de desarrollo turístico de la comuna:
- Centro de Esquí Antillanca y Centro de Aguas Calientes.
- Centro de interpretación y educación ambiental del Parque Nacional Puyehue, CONAF.
- Comunidad Mapuche-Huilliche de Santa Elvira, quienes cuentan con un tramo del Sendero de Chile concesionado.

JÓVENES Y VOLUNTARIOS DE TELETÓN EN LA NIEVE

Más de 50 jóvenes, entre voluntarios y pacientes del programa "Diviértete" del Voluntariado Teletón acudieron al Centro Cordillera para disfrutar de una entretenida jornada jugando con la nieve. Fueron acompañados por el experimentado equipo de monitores de la Casa de la Juventud de Lo Barnechea. Dado el éxito logrado durante el año pasado, se optó por replicar la experiencia por segundo año consecutivo, ampliándola a un número mayor de jóvenes.

No comments: