Sunday, December 03, 2006

DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002).

La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas. Día Internacional de las Montañas 2006Todos los años se celebra el Día Internacional de las Montañas con un lema diferente; pertinente al desarrollo sostenible en las zonas montañosas. El Día Internacional de las Montañas 2006, con su lema "Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor", promueve la conciencia y la acción en pro de la gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas en beneficio de todos.
Las montañas son depósitos de biodiversidad, en ellas se encuentran alrededor de la mitad de las zonas de gran concentración de biodiversidad del mundo. Ésta garantiza la estabilidad del suelo en las laderas muy inclinadas, y suministra agua dulce, alimentos, madera, medicamentos y esparcimiento para la mayoría de nosotros. En las montañas existen culturas muy diversas y sistemas de uso de las tierras distintos con gran variedad de cultivos y ganado adaptado localmente. El uso intensivo de los recursos representa para este incomparable patrimonio biológico y cultural, un peligro de extinción. Sin embargo, existen interesantes planteamientos de gestión de la biodiversidad de las montañas, como la creación de zonas protegidas, los paisajes de conservación y el pago por los servicios ambientales, que están al servicio de la conservación de la biodiversidad y de las necesidades humanas.
El Día Internacional de las Montañas presenta una excelente oportunidad para crear conciencia sobre las montañas, su gente, sus recursos naturales y el desafío que se afronta para lograr el desarrollo sostenible; ante una gran audiencia: el público en general, los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, las ONGs, las agencias de las Naciones Unidas, el sector privado y los medios de comunicación.


El lema del Día Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas este año - "Gestión de la biodiversidad de las montañas para una vida mejor" - es una oportunidad para que todos se den cuenta de la necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas, de destacar los modelos prometedores y crear asociaciones en todos los niveles para promover una gestión de la biodiversidad que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el entorno montañoso para todos.


Este lema del Día Internacional de las Montañas en 2006 es muy pertinente a la labor actual y anterior de la FAO y de sus asociados de las Naciones Unidas en materia de desarrollo en las zonas montañosas, y contribuye a los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) relacionados con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

No comments: