Aunque falten 12 años para la fecha y no existan antecedentes previos en Latinoamérica de un evento de tales características, Santiago ya se está candidateando como la futura sede de las Olimpiadas de Invierno el 2018. Este hecho se transforma en una gran oportunidad de desarrollo para la capital, ya que se podrá invertir en proyectos que puedan detonar una faceta aún muy poco explorada de la ciudad, vinculada a nuestra querida y omnipresente Cordillera de Los Andes.
La moción aparece por primera vez en el marco de un concurso que organizó GamesBids, un sitio internacional especializado en las candidaturas de los Juegos Olímpicos. En enero del 2005, bajo el apoyo del Comité Olímpico Chileno, un chico participó y presentó a Santiago como una opción de locación del evento, a través de una página web. No ganó el concurso, pero por lo menos puso en el tapete un tema nuevo -y en absoluto imposible- para el futuro de la capital.
Para ser elegida como sede, aparte de contar con las condiciones climáticas adecuadas, la ciudad debe cumplir con varios requisitos. Una comisión especializada analiza a las postulantes, otorgando puntajes en función de ciertos criterios específicos (apoyo del Gobierno y opinión pública; infraestructura general; presencia de recintos deportivos; villa olímpica; impacto ambiental; capacidad hotelera; transporte; seguridad; experiencia respecto a eventos deportivos anteriores; financiamiento; concepto general y legado). Este año fue Turín (Italia), el 2010 será Vancouver (Canadá) y para el 2014 están quedando tres candidatas: PyeongChang (Corea del Sur), Salzburgo (Austria) y Sochi (Rusia).
Ahora, más allá de si se cumpliesen o no con estos criterios, lo interesante del tema son las posibilidades que detonaría. Ya vimos lo que ocurrió en Alemania 2006: a pesar de que la inversión en infraestructura sea altísima, se recupera rápidamente con la alta presencia de turistas, que consumen todo tipo de servicios (hoteles, restoranes, paseos por la ciudad, etc.). Pero más que eso, uno de los mayores beneficios para el país, fue haber puesto a Alemania de moda. Y esa es una de las mejores oportunidades; las ciudades se transforman en una marca que van ganando poco a poco presencia en una economía globalizada a través de un evento determinado. En ese sentido, a Santiago le conviene, como una manera de decir que está lista para competir con países del primer mundo.
1 comment:
De las 21 sedes elegidas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno nunca han traspasado la línea del Ecuador, quedándose hasta ahora solo en el hemisferio norte del mundo.
Si la candidatura de la capital de Chile se llegara concretar, tendría bastantes posibilidades en lograr sortear los rigurosos exámenes y quedarse finalmente con la sede y por varias razones, en las que destacan:
1.- Santiago es considerada la cuidad N° 1 en latinoamericana para hacer negocios gracias la excelente infraestructura existente (gran capacidad hotelera en distintas categorias, amplia red de modernas autopistas, cercania a importantes centros turísticos veraniegos e invernales, comunicaciones de primer nivel, el mejor aeropuerto de la zona y uno de los mejores del mundo)
2.- Chile es el país con la segunda menor tasa de pobreza de paises en vias de desarrollo en todo el mundo y de América Lationa.
3.- Santiago y el resto de las ciudades chilenas tienen bajísimos índices de inseguridad.
4.- Chile es el país más competitivo de América Latina y el N° 24 a nivel mundial.
5.- Nunca en la historia se ha realizado unos juegos olimpicos de invierno en latinoamerica y el COI podría estar interesado en ver a estas tierras siendo las mejores opciones Chile y Argentina.
6.- A muy poca distancia de Santiago, al este de la ciudad, nos encontramos con el imponente macizo montañoso (Cordillera de los Andes) que nos proporciona una vista sin igual conviertiéndose en un telón de fondo para una de las más bellas postales de paisajes urbanos.
7.- En tan solo minutos accedemos a los mejores centros invernales del sur del mundo.
8.- Santiago, al ser una ciudad con más de 5 millones de habitantes es comercialmente muy atractiva para el COI, siendo la cuidad sede más grande y poblada de toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
9.- Chile es un país abierto a la globalización, a nivel Latinoamérica ocupa el primer lugar en globalización y el N° 34 a nivel mundial.
10.- La calidad de vida del Santiaguino y del chileno en general es sin duda una de las mejores de latinoamerica.
11.- Chile posee la tercera mejor democracia de América Latina.
12.- Chile es el país latinoaméricano con menos percepción de corrupción en su sistema.
13.- Chile posee una economía estable, pujante y con tasas de crecimiento superiores a la de los lideres de América Latina.
14.- Chile se caracteriza por una nación que acoge con calidez al visitante extranjero.
Todas estas razones y muchas más hacen de Santiago una alternativa viable y económicamente sustentable para el COI.
Las inversiones serían enormes, pero la utilidad sería mucho, pero mucho mayor ya que megaeventos de este tamaño son una vitrina de dimensiones insospechadas, las instalaciones quedarían como legado para nuestra ciudad y principalmente para nuestra gente, recuperaríamos los gastos en cortísimo plazo gracias a los derechos de transmisión, la publicidad, la afluencia turística, la cobertura mundial que se paso traería nuevos inversionistas al ver lo bello, moderno, seguro y potente que es Chile, etc., etc., etc.
También y talvez como punto más importante, gracias al boom que implica una fiesta deportiva de estas características, nuestra juventud y la sociedad entera se volcaría a hacer más deporte, alejándose del flagelo de la droga, de la delincuencia contribuyendo a crear un país mucho más sano y motivado.
Es tiempo de que Chile se haga notar muchísimo más gracias al Deporte. Es tiempo de mostrar al mundo de que Chile "SI PUEDE" y es tiempo de traer al mundo a Chile. Somos grandes pero necesitamos demostrarlo aún más.
http://santiago2018.blogspot.com/
Post a Comment