Wednesday, September 05, 2007

ESCULTURAS DE HIELO EN LA PARVA


La Parva: Creadores chilenos transforman hielo en arte
La muestra de esculturas de nieve busca que Chile sea sede del calendario anual de esta actividad, que se realiza en varios países del hemisferio norte.


GABRIELA GAYANI SCHELE

El Mercurio

Dos enormes esculturas de hielo de los artistas Marcela Romagnoli y Mauricio Guajardo se expondrán durante este fin de semana en el Restaurant 3100 del Centro de Esquí La Parva.Se trata de la Primera Muestra de Escultura en Hielo, organizada por Arte Libre, Gestión Cultural, que forman el arquitecto Benjamín Solar, el comunicador audiovisual Nicolás del Solar y el escultor Cristián Camus.Benjamín Solar explica que esta exposición inicia un proyecto cuyo fin es lograr que Chile sea sede del calendario anual de esculturas en hielo que se realiza en países como Canadá, Japón, Estados Unidos, Finlandia o Rusia:"Buscamos ser la primera y única sede en el Hemisferio Sur, porque nos parece una excelente oportunidad para difundir la cultura, el turismo y las cualidades de nuestro país". Solar cuenta que ya están avanzadas muchas de las gestiones para que Chile sea sede en 2008:"Mandamos a hacer 600 bloques de hielo, tenemos las bodegas donde guardarlos y también a los auspiciadores. El escultor Francisco Gazitúa (que ganó el segundo lugar en un concurso de escultura en hielo en Milkwakee) nos hará los contactos con los equipos de Canadá y Finlandia. Nosotros contactamos a los argentinos".


Los jóvenes gestores no se equivocaron al partir primero con una pequeña muestra nacional, porque ello les permitió conocer en terreno cuáles eran los inconvenientes que podían surgir. El traslado de los bloques resultó más difícil de lo imaginado y muchos se rompieron. La electricidad se cortó en La Parva y atrasó el trabajo de los escultores que debía comenzar el miércoles. Sin embargo, ayer en la tarde trabajaban sin descanso.Marcela Romagnoli comenta que su idea era hacer una pareja recostada de dimensiones mayores, pero la falta de bloques cambió los planes: "Serán un hombre y una mujer, abstractos... Estoy aprendiendo a trabajar en hielo. Es difícil si los bloques no están bien compactados".Mauricio Guajardo ya había participado en un festival de esculturas de nieve en Ottawa, Canadá. Explica que su obra tiene que ver con la serie "Bosques y palafitos": "Básicamente es un palafito, pero más transparente, de más de cuatro metros. El hielo es un material muy dúctil y rápido de trabajar, pero es una gran altura... estoy viendo qué hago".


No comments: