Thursday, April 13, 2006

REFUGIOS INSTALADOS EN ALTAS CUMBRES


Para establecer un modelo de uso en la Región Metropolitana, Protege instaló dos refugios en los cerros Provincia y Ramón, a una altura aproximada de 3.000 m de altitud. Estas estructuras con forma de domo tienen capacidad para ocho personas y espacio suficiente para estar de pie y cocinar. Están abiertos a la comunidad científica y al desarrollo deportivo de montaña. Sirven además para prestar resguardo en caso de emergencia.
La obra, cuya planificación partió hace un año, finalizó el sábado 10 de abril luego de cuatro días de trabajos en terreno. La “Operación Refugios” fue realizada en conjunto con la Brigada de Aviación del Ejército de Chile. Nueve vuelos en un helicóptero Puma fueron necesarios para transportar personal técnico, materiales y equipamiento.
Los refugios, armados en perfiles de fierro y placas de madera revestida con material aislante, fueron diseñados para resistir fuertes cambios de temperatura y presión, humedad, viento y nieve. Durante un año se realizará un monitoreo de su resistencia a las condiciones climáticas y al manejo y cuidado por parte de los usuarios.
Con esta iniciativa y como una de las metas del proyecto Santiago Contrafuerte, financiado con aportes del FMAM y el Banco Mundial, Protege avanza en la tarea de crear el futuro Parque Precordillera de Santiago.

2 comments:

Anonymous said...

Me parece exelente idea lo de instalar un refugio y mas aun si es en forma de domo. Me gustia saber el costo de la inversion porque hace un tiempo que me estoy interesando por esta forma de construcion justamente para reugios que puedan ser instalados en todo el pais. Sobre todo cambiar las medi aguas por casas tipo domo.
saludos y felicitaciones

Pablo Villoch said...

Gracias, Mauricio,

tengo entendido que la inversión fue de alrededor de 5 millones de pesos para los dos domos. Esto fue financiado en el marco del Proyecto Santiago Contrafuerte de Protege, con fondos del Global Environmental Fund (GEF) del Banco Mundial. Te sugiero contactar a Jorge Gangas jorgeg@protege.cl
2336697, quien coordinó la operación y te puede dar más datos sobre el diseño, materialidad, proveedores, etc.