Friday, July 06, 2007

Ranking Forbes: CENTRO CORDILLERA: ENTRE LOS MEJORES CENTROS A NIVEL MUNDIAL

Ranking "Forbes":
Zona de Farellones entre mejores centros de esquí a nivel mundial

Publicado en El Mercurio por Nicole Keller F.
La revista comparó el área con la región francesa de Los Tres Valles, donde varios complejos están conectados.

NICOLE KELLER F.La zona de Farellones fue escogida por la revista norteamericana "Forbes" como uno de los ocho mejores destinos para practicar el esquí cuando el verano en el hemisferio norte no permite visitar los centros "clásicos" para los estadounidenses.Denominando el área como "El Colorado", "Forbes" no titubeó en compararla con la región de "Los Tres Valles", en Francia, donde varios centros están interconectados y se puede esquiar entre ellos utilizando un solo pase. Es así como se destaca la conexión entre tres centros -Valle Nevado, El Colorado y La Parva-, además de sus 45 andariveles y 98 kilómetros de pistas.

"Es un reconocimiento internacional", asegura el gerente comercial de El Colorado, Eduardo Kuhn, quien agrega que el número de extranjeros va en constante aumento, especialmente aquellos que buscan servicio de hospedería u hospedaje.

"Ski" en Nueva Zelandia
El lugar "top" para practicar el deporte blanco en esta época del año es Nueva Zelandia, cuya temporada se extiende desde mediados de junio a principios de octubre. En Wanaka, ubicado al sur de la isla, los esquiadores también pueden visitar el lugar en donde se filmó la película "El Señor de los Anillos".Otro lugar destacado en aquel país es el Parque Nacional Tongariro. En esta zona está el monte Ruapehu, un volcán activo que tiene dos áreas de esquí que son los centros más grandes del país. Una es Whakapapa que tiene 65 pistas y la otra es Turoa.

El entrenador y ex corredor olímpico Paulo Oppliger conoce las canchas y ha esquiado en ellas, reconociendo que tiene "un paisaje maravilloso y una muy alta calidad de esquí comparado con Chile". Sin embargo, asegura que los centros son más caros al compararse con nuestro país, por lo que los australianos y los neozelandeses también vienen a los centros nacionales para practicar el deporte a un mejor precio.En EuropaDentro de Europa, el único lugar destacado es Suiza, donde en Zermatt se puede esquiar en verano, pues está posicionada al lado del gigantesco glaciar Theodulgletscher y de la montaña Matterhorn. En aquel lugar no se permiten automóviles y un bus lleva a los esquiadores desde la base de la montaña al glaciar.
Pero no sólo en países lejanos hay panoramas diferentes a la hora de esquiar.

Según el empresario gastronómico Cristián Pérez, uno de sus lugares favoritos para practicar el deporte blanco en Chile es un sitio desconocido llamado El Arpa, localizado en el Valle Ahumada, en San Felipe, donde un canadiense lleva a extranjeros y unos pocos chilenos a esquiar por nieve virgen a 3.600 metros de altura. Chile no es el único país que figura en la lista "Forbes". El centro trasandino Las Leñas junto con Bariloche -que se menciona como el lugar donde la "elite" del cono sur acude a practicar este deporte- están dentro de los más cotizados.

No comments: