Friday, July 06, 2007

HACIA UN NUEVO CAMINO A FARELLONES

http://diario.elmercurio.com/2007/07/06/nacional/nacional/noticias/5213675A-CCEB-4821-AF7F-01AE3DFA23B1.htm

Publicado en El Mercuio por FRANCISCA ESCOBAR MALDONADO.

Luego de años demandando la reconstrucción de la ruta G21 -precario camino que une la capital con Farellones-, los empresarios del deporte blanco decidieron aceptar la propuesta del Gobierno de cofinanciar el completo rediseño del tramo.

El viernes pasado, Obras Públicas, los gerentes generales de La Parva, Valle Nevado y El Colorado, junto a la municipalidad de Lo Barnechea, acordaron un plazo de tres años para licitar la ruta.La particularidad de este pacto es que la renovación del camino se hará con fondos aportados por los centros de esquí, la municipalidad de Lo Barnechea y el ministerio.

Aunque el gerente general de La Parva, Tomás Grob, aclaró que debía ser el propio Gobierno quien se responsabilizara por esta reconstrucción, confirmó el soporte económico que su centro de esquí le dará al proyecto."Estamos abiertos a apoyar dentro de nuestras posibilidades. Por el momento, estamos esperando que ellos nos hagan un pronunciamiento concreto", aseguró Grob.Los costos de la modernidad no los pagarán sólo las empresas privadas. Ante una eventual concesión, los automovilistas se verían obligados a costear los gastos de peaje.

Mientras, aunque el gerente general de El Colorado, Aldo Boitano, advirtió que el público podría resentir esta medida, está confiado en que "es más malo un camino en mal estado, que un peaje razonable".Más positivos son en Valle Nevado, donde dijeron haber realizado un estudio cuya conclusión fue que los usuarios estarían dispuestos a pagar cerca de $5.000 por una ruta segura y expedita.

Durante estos días el MOP está analizando el proyecto junto a una consultora privada, y en dos semanas más tienen previsto volver a reunirse con los centros de esquí involucrados, con el objeto de dar mayores detalles sobre el avance del estudio.Las debilidades de la ruta G21Los 36 kilómetros de ruta que hay entre Santiago y Farellones están lejos de igualar en calidad a las canchas de esquí donde desembocan.Según un informe de la municipalidad de Lo Barnechea, cerca del 40 por ciento de la señalética se encuentra inutilizable, además el 20 por ciento de las barreras de contención están en mal estado y 2 kilómetros del trayecto -incluyendo zona de curvas- ni siquiera las tienen.

Por la ruta G21 circulan hasta 5 mil vehículos en un día de alta demanda, y junto a ellos transitan normalmente 87 camiones que trabajan en la mina Los Bronces.

http://diario.elmercurio.com/2007/06/30/nacional/nacional/noticias/60506D70-7925-4516-BF52-CB2BFB4E8E42.htm
Camino a Farellones.
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, anunció ayer que se iniciarán los estudios pertinentes para concesionar el camino a Farellones con peajes "sombras" con subsidio estatal. La licitación se haría dentro de tres años, y con cofinanciamiento de los centros de esquí, una minera del sector y el municipio de Lo Barnechea. Tanto la alcaldesa Marta Ehlers como los gerentes de Farellones, La Parva, Valle Nevado y El Colorado dijeron tener la voluntad de aportar recursos. En junio Vialidad reforzará barreras, tapará hoyos, colocará señalizaciones y demarcaciones, y se hará un contrato de conservación de US$ 3 millones por los próximos tres años.

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