Friday, June 22, 2007

“Responsabilidad SocioAmbiental, Una Oportunidad para Municipios”

Seminario de Fundación Casa de la Paz: “Responsabilidad SocioAmbiental, Una Oportunidad para Municipios”

Jueves 21 de Junio de 2007

Fuente :La Segunda Internet


Fundación Casa de la Paz, junto a las empresas Aguas Andinas, AngloAmerican, Gerdau Aza y Telefónica participaron en el seminario "Empresa, Municipio y Comunidad: Una Alianza Sustentable". A partir de casos exitosos se analiza cómo los gobiernos locales pueden dar sustentabilidad y continuidad a los programas de las empresas, potenciándolos y logrando importantes beneficios a su gestión: una oportunidad que la mayoría hasta ahora no ha sabido reconocer.

El medioambiente está en boga, la colaboración entre empresas y comunidades, también. Y es que a partir del caso CELCO Valdivia y los cisnes, el tema ambiental volvió a tomar fuerza en la agenda pública nacional. En los últimos meses, la problemática del cambio climático le dio un nuevo impulso tanto en el país como internacionalmente.

En forma simultánea, los proyectos de RSE que desarrollan las empresas, han ido variando su énfasis desde lo ambiental a lo socio-ambiental, generando proyectos de involucramiento con la comunidad y de cooperación, altamente favorables para ambas partes.

"Sin embargo, parece que los municipios están llegando tarde a esta conversación de responsabilidad social empresarial, y en su mayoría no han descubierto la oportunidad que tiene el poder acoplar sus programas de desarrollo a las intenciones de las empresas de relacionarse con las comunidades y viceversa", señala Ximena Abogabir, presidenta de Fundación Casa de la Paz.

Esta organización sin fines de lucro lleva años trabajando en proyectos de este tipo, generando lo que han llamado Convivencia Sustentable, donde empresas, comunidades y organizaciones sociales se reúnen para enfrentar problemas comunes, resolver problemas de comunicación y establecer vínculos de colaboración.

Sin embargo, los mejores resultados se logran en el trabajo coordinado de empresa-comunidad-municipio y organizaciones sociales. "En estos años de experiencia tenemos el convencimiento de que la relación entre la empresa y la comunidad no debiera darse directamente, sino en alianza con otras entidades, porque fácilmente cae en el asistencialismo. Más bien, es conveniente que sea contenida por alguna autoridad local (municipio, servicio de salud, educacional, según corresponda), porque hay que entender que normalmente la empresa entra y sale de estos programas y quien puede darle sustentabilidad y continuidad es el municipio", explica Ximena Abogabir.

"El problema es que a menudo los municipios esperan que las empresas hagan un cheque para poder potenciar sus propios planes comunales, pero no es eso lo que a las empresas les interesa hacer", agrega.

Por ello, el esfuerzo debe enfocarse en identificar un ámbito que sea de interés del municipio, de las comunidades y de las empresas, y ahí focalizar los recursos disponibles. De esa manera, la alianza aportará beneficios equilibrados para todos.

"Justamente en esa línea está trabajando la Intendencia con la constitución de la nueva división de planificación, que permitirá enfrentar estos temas de manera descentralizada. Desde el gobierno central se están transfiriendo atribuciones y recursos al nivel regional lo que abre un espacio para la comunicación participativa entre empresa, comunidad y gobiernos", comentó, Carla González, jefa de planificación y desarrollo regional de la Intendencia Metropolitana.

Muchas veces en estos procesos se generan líderes locales con capacidad e iniciativa, que pueden guiar distintos proyectos de mejoramiento local, postulando a fondos comunales y concursables. Y al mismo tiempo, pueden ser de gran apoyo para potenciar los programas y políticas, educacionales por ejemplo, de los municipios.

En estos temas, las grandes empresas multinacionales han sido las pioneras llevando la iniciativa con este tipo de proyectos, a los que lentamente se han ido sumando más empresas nacionales y comunidades que por interés propio se han acercado a las industrias provocando procesos de relacionamiento socio-ambiental.

"El valor de una empresa tiene que ver con cuánta riqueza genera para sí y para la sociedad en la cual está inserta. Este es un desafío que nadie cumple hoy en un 100% porque los cambios culturales toman tiempo. Lo importante es que la discusión está planteada y va avanzando", señaló León Guzmán, gerente general de Acción RSE.

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