Saturday, September 30, 2006

RESUMEN DE NOTICIAS DE SEPTIEMBRE


NIÑOS DE LA TELETON ESQUÍAN EN VALLE NEVADO
Como ya es toda una tradición desde 1999, niños del Instituto Teletón de Santiago pudieron disfrutar nuevamente de las nevadas canchas del centro invernal Valle Nevado, como parte del programa de ski para discapacitados que año a año se realiza con el fin de apoyar la rehabilitación de estos niños.



CORPORACIÓN LA MONTAÑA INICIA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Con una jornada de inducción a los monitores en el Parque Las Rosas, comenzó el programa de Educación Ambiental que desarrollará durante el próximo trimestre la Corporación La Montaña. El programa, que prevé salir con 600 niños a la cordillera, especialmente al Sendero de Puente Ñilhue - Vallecito del proyecto Protege, es financiado por Angloamerican Chile División Los Bronces, en el marco de su política de responsabilidad social. Dentro de la formación que han recibido los monitores, participaron en el curso de Wilderness First Response impartido por la NOLS durante el mes de septiembre.

ORQUESTA DEL COLEGIO FARELLONES OFRECIÓ CONCIERTO CON MOTIVO DE FIESTAS PATRIAS
Los niños del Colegio Farellones demostraron su sorprendente talento en el concierto que ofrecieron a la comunidad con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. "Canon" de Pachelbel, "Todos Juntos" de Los Jaivas y "Camino a Socoroma" son algunas de las piezas más conocidas de su repertorio. La orquesta infantil del Colegio Farellones es apoyada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea COBA, la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile


AVANZAN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES EN CORDILLERA
Tras el invierno, comenzaron las salidas a terreno del equipo que está realizando proyectos de investigación en la Cordillera. "Plan de Dinamización turística para el Centro Cordillera" o "Propuesta de Plan de Uso turístico para el Santuario de Yerba Loca" son los títulos de los proyectos que estudiantes de la carrera de Planificación y Gestión Turística de la Universidad SEK.

Además, otros estudiantes de diversas carreras académicas, como Arquitectura, Arqueología, Geografía o Ecología y Paisaje, se han acercado al Centro Cordillera para desarrollar su práctica o su tesis. Propuestas de refugios de montaña, un catastro de la señalética, centros de educación ambiental, planes de manejo de las distintas cuencas, indicadores de sustentabilidad de los senderos de trekking, estudio del impacto ambiental del turismo ecuestre en las vegas... son algunos de los temas que ya han sido o estan siendo investigados por profesionales de distintas universidades.

PROYECTO PROTEGE CELEBRÓ SU 13º ANIVERSARIO


LIBERARON CÓNDORES EN FARELLONES
Dos cóndores andinos, la mayor ave voladora del mundo, fueron rescatados de una muerte segura por especialistas que los rehabilitaron y devolvieron a su hábitat natural. Además de los cóndores, ave que figura en el escudo nacional, fueron recuperadas y liberadas dos águilas Moras, típicas de los cielos cordilleranos.



CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE HELI-SKI DE CHILE
La Oficina de Turismo del Parque de Las Rosas acogió las primeras reuniones orientadas a la creación de la Asociación Gremial de Heli-Ski de Chile. Asimismo, en el mismo lugar se desarrolló un taller de Seguridad en montaña para Guías de Alta Montaña impartido por la empresa de turismo aventura Azimut360º.

No comments: