Saturday, September 16, 2006

REHABILITAN Y LIBERAN CÓNDORES Y ÁGUILAS EN FARELLONES

Publicado en La Tercera, Fecha edición: 12/09/2006 19:27

Dos cóndores andinos, la mayor ave voladora del mundo, fueron rescatados de una muerte segura por especialistas que los rehabilitaron y devolvieron a su hábitat natural. Además de los cóndores, ave que figura en el escudo nacional, fueron recuperadas y liberadas dos águilas Moras, típicas de los cielos cordilleranos.

Los veterinarios del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano que curaron a las aves, recordaron que la exhibición de animales en cautiverio no es la única finalidad del recinto. Es "por sobre todo, la conservación, recuperación y reinserción de nuestro patrimonio natural'', dijo su directora Teresa Rey a la prensa.

Las aves fueron liberadas en los faldeos precordilleranos que conducen al centro cordillerano de Farellones.

Uno de los cóndores, de tres años de edad, fue encontrado en agosto con sus plumas dañadas, sin poder volar, en medio de un orinal de vacas, la otra, una hembra de dos años, fue ubicada a un costado de una carretera, agónica e intoxicada, con restos de perdigones en el cuerpo y rescatada por personal municipal de emergencias y seguridad ciudadana.

El cóndor es básicamente monógamo, tiene una sola pareja hasta que ella se muere. Además, tiene una muy baja tasa de reproducción, que se traduce en una cría cada dos o tres años. El polluelo tarda en desarrollarse, permanece en el nido unos seis meses y luego depende de sus padres otro año y medio antes de independizarse. Los cóndores alcanzan su madurez sexual a los ocho o diez años y pueden vivir hasta los cincuenta.

El jefe del zoológico, el médico veterinario Mauricio Fabry, denunció que la mayoría de las veces los cóndores han sido heridos, envenenados o maltratados por humanos.

No comments: