Tuesday, December 27, 2005

PLAN REGULADOR CORDILLERA EN MARCHA


Ayer 26/12 se inició el trámite oficial de Aprobación del Plan Regulador del Centro Cordillera de Lo Barnechea. El primer paso consistió en una Audiencia Pública abierta a la comunidad en la que el Arquitecto Pablo Jordán de URBE Consultores realizó una presentación de las lineas maestras del Plan que trata de definir condiciones teritoriales que permitan lograr su desarrollo armónico y sostenible, potenciando las características de cada uno de los sectores de Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado.

La modificación al PRCLB se expondrá desde el 29/12/2005 hasta el 02/02/2006, de Lunes a Sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Lo Barnechea. El 02/02/2006 se efectuará una nueva Audiencia Pública a las 19.30 en el mismo Edificio Consistorial.

Los interesados podrán formular observaciones al proyecto, que deberán ser fundadas y presentarse por escrito al Municipio, dirigidas al Asesor Urbanista, hasta las 14.00 h. del 20/02/2006 en Oficina de Partes.

http://www.lobarnechea.cl/pdf/Memoria%20Ejecutiva.pdf

Monday, December 26, 2005

PRIMERA EXPEDICION RASTRILLO AL PLOMO

En el marco del Programa Cordillera Sustentable, hoy 26/12/2005 partió la primera Expedición Rastrillo de Alta Montaña en El Plomo. La expedición está conformada por un grupo de diez jóvenes, pertenecientes en su mayoría al equipo de monitores de la Casa de la Juventud. Uno de ellos, es además, guardaparque de Protege y algunos son miembros de Ekomaipo. El propósito de su misión es quíntuple:

1.- Recoger la basura acumulada durante años en el campamento base de Piedra Numerada, y si la nieve lo permite, de Refugio Federación y La Hoya.
2. - Realizar un informe fotográfico del estado actual de conservación del patrimonio arqueológico de este Santuario inca de Altura, que se enviará al Museo Nacional de Historia Natural.
3.- Aplicar una encuesta a los andinistas para investigar el perfil del visitante y sus preferencias en cuanto a servicios de alta montaña, que será de gran utilidad para definir las lineas de acción prioritarias a seguir en el futuro.
4.- Efectuar un experimento sobre la resistencia de las lombrices californianas a condiciones extremas en alta montaña, con el objeto de estudiar la viabilidad técnica de baños ecológicos secos con biofiltro.
5.- Repartir folletos de Sensibilización del Programa Internacional "No deje rastro" / "Leave no trace" de la NOLS (National Outdoor Leadership School)

Thursday, December 22, 2005

LA SEGURIDAD COMIENZA EN CASA

La semana pasada, el equipo municipal de funcionarios del Centro Cordillera recibieron su primer taller sobre "Prevención de Riesgos", que fue impartido por el Sr. Pedro Olivos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, gracias a la gestión del Comité paritario municipal.

En el taller participaron la docena de personas que trabajan en las labores de terreno en el Centro Cordillera, que no están exentas de riesgos. Con el objeto de ir construyendo una cultura de seguridad y prevención y así evitar accidentes mayores, se dio inicio a este taller en el marco del Programa "Cordillera Segura", que pretende generar condiciones para el desarrollo de un turismo seguro en el territorio cordillerano de Lo Barnechea.

El curso, que fue evaluado positivamente tanto por el relator como por los participantes, es el primero de una malla que incluirá espacios de formación, aprendizaje y entrenamiento en habilidades como Manejo del Fuego, Primeros Auxilios y Conducción Defensiva en montaña, que se realizarán en los próximos meses.

Wednesday, December 21, 2005

MERRY CHRISTMAS


Monday, December 12, 2005

Segundo Hito Superado!

Hoy lunes 12/12 se celebró la reunión de Presentación de la Diagnóstico del Plan Cordillera Activa a los actores involucrados. Estuvieron presentes los representantes de los Centros de Esqui, la Minera, las Juntas de Vecinos, funcionarios del SECPLAN y del Seremi de Vivienda.

En primer lugar se expusieron los plazos de los siguientes pasos del Plan Regulador del Centro Cordillera. El próximo 26/12 se comienza la etapa de exposición pública.
En segundo lugar, se expuso la presentación del diagnóstico elaborado desde el territorio y los actores.
En tercer lugar, se presentó el Master Plan de Farellones, diseñado por Pablo Allard para la Corporación de Adelanto de Farellones.
Finalmente, se respondieron algunas dudas y comentarios respecto del timing a seguir y las instancias formales de participación, las obras del camino y la regulación existente.
Se propuso volver a reunirse la tercera semana de enero, con ocasión del Seminario-Taller de Turismo Sustentable.
Muchas gracias por su participación.

Tuesday, December 06, 2005

Challenges and benefits of distributing agency

The previous post by Tawots brought an excellent analysis of the mundane problems of everyday life within a community. Although, unfortunately, I am not as familiar with the cordillera as I would like and therefore I cannot understand its singularities' I recognise those problems on every organisation I look at.

But, this ability to gather back together the contradictory bits of the whole and then distribute them again into harmonious bits of agency capable of being carried partially but towards the same holistic goal is a major project. The sort of projects that is so magnificent and fundamental that when properly carried no one perceives it and brings the whole back together into the harmonious task carrying… good luck .