Wednesday, April 09, 2008

EDUCACIÓN EN LA CORDILLERA


El proximo miércoles 16 de abril, se realizará el Primer Encuentro de Educación en La Cordillera, en el Colegio Farellones de 10.00 a 14.00 h. Será un encuentro abierto a la comunidad, en el que es expondrán los proyectos de educación e investigación en la cordillera.

El Objetivo del Encuentro es generar un espacio de encuentro y discusión sobre las posibilidades que ofrece el territorio cordillerano de Lo Barnechea tanto para la educación como para la investigación científica, con el fin de construir propuestas para su orientación y sistematización.

A nivel mundial, la UNESCO ha impulsado el decenio 2005-2014 como la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

En Chile, la CONAMA ha elaborado la Política Nacional de Educación para la Sustentabilidad.

El 80% del territorio de Chile está conformado por montañas. En ese contexto, el territorio cordillerano de Lo Barnechea aparece como un espacio natural, accesible y cercano a una congestionada y contaminada urbe de seis millones de habitantes.

Durante los últimos años han proliferado los proyectos de investigación en la cordillera. La arquitectura, los zorros, los sapos, las yaretas, los glaciares, los senderos, la arqueología, el paisaje, los suelos, las plantas invasoras, el quintral, los arrieros, los centros de esquí, los espacios urbanos del Centro Cordillera… todo se ha convertido en objeto de estudio y aprendizaje. Paralelamente, se han multiplicado los proyectos de educación ligados a la Cordillera. Educación para la sustentabilidad en el ámbito formal, contextualizada localmente, con una comunidad educativa comprometida como en el Colegio Farellones, pero también en el ámbito de la educación no formal. Cada año, cientos de niños participan en los programas de Educación ambiental de la Corporación La Montaña y la Casa de la Juventud en las áreas protegidas y senderos de la comuna.

Los expositores serán:

Carlos Valdebenito, Director Colegio Farellones
Carlos Bombal, Arquitecto. “Refugio Educativo”
Natalia Hidalgo, Directora de Orquesta Infantil Farellones
Olivier Calvez, Colaborador del proyecto "Refugio Educativo"
Alberto Stern, Sociólogo. “Nieve de Clase Mundial”
Claudia Cádiz, Arqueóloga. “Programa PALB”
Constanza Cuevas, Arquitecto. “Centro de Culturas de Montaña
Nicole Duhart, Veterinaria. “Conservación de Zorros
Felipe Alonso, Psicólogo. “Educación ambiental”
Rosanna Ginocchio. “Depósitos Minerales y flora de Yerba Loca
Michel Sallaberry, Ornitólogo. “Aves de la Cordillera
Marcela Márquez, Bióloga. “El Sapo de Rulo

1 comment:

Anonymous said...

Es importante que haya participación e información en estos temas, sobre todo ahora que en Lo Barnechea se puede claramente ver que cada temporada hay más y más gente queriendo tener vacaciones en la cordillera. Siempre es util educarnos todos para no empeorar nuestro lindo medioambiente