Saturday, September 01, 2007

PROTEGE RECHAZA LA PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Protege presenta a la CONAMA RM su oposición al emplazamiento de planta de respaldo de gas en Peñalolén (agosto 2007)

Protege presentó a la Conama RM su rechazo a la planta de respaldo, que Metrogas pretende construir en un área de preservación ecológica de la comuna de Peñalolén, lugar donde se encuentra el Sendero de Chile y centro Cantalao Precordillera.
La oposición se funda en que se vulneran títulos y derechos que se vienen ejerciendo con anterioridad a ella, como son servidumbre voluntaria y a perpetuidad otorgada a Protege (Sendero de Chile) y autorización de uso de 37,5 ha. para el desarrollo del centro Cantalao Precordillera .

Actualmente en virtud de una autorización provisoria otorgada por la Corema, dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental, se están desarrollando trabajos en el área. Éstos, no están respetando los límites de la servidumbre otorgada por el Ejército a PROTEGE, las imágenes que acompañan esta noticia dan cuenta de estos hechos y de cómo se está perdiendo un espacio de naturaleza que estaba siendo utilizado por visitantes y en programas de educación ambiental con escuelas y colegios.


El emplazamiento de esta Planta, vulnera y transgrede la normativa contenida en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La normativa actual del PRMS, respecto de valorar ambientalmente el área del piedemonte de Santiago cotas 900 y superior, obedece a una política consensuada de planificación y ordenación del territorio que se extiende por más de 50 años y que ha podido sobreponerse a las diversas y hasta contrapuestas visiones de planificación y valoración del suelo que nuestro país ha tenido en todos esos años (especial relevancia tiene el caso de Peñalolén, donde casi se declara parque nacional toda la precordillera de esa comuna).

No comments: