Thursday, August 17, 2006

LAS MARCAS SUBEN A LA NIEVE

Publicado en Publicidad y Marketing, Economía Negocios, El Mercurio por CHRISTIAN VON DER FORST ARTEAGA

Un puñado de empresas asoman en los centros de esquí, ofreciendo desde catas de té y exhibiciones acrobáticas hasta regalo de tickets y brownies.

Si usted es uno de los afortunados que subirán este o el próximo fin de semana a algún centro de esquí, es muy probable que sea tentado con alguna cata de té o bajada de antorchas que termine con un "Cheese & wine".
Con desfiles de moda, partidos de... golf, descuentos variopintos en los tickets del andarivel, snacks y un grato chocolate caliente para el frío atardecer. Hasta se puede sacar fotos con un simpático monstruo de las nieves (Yeti) y ganar walkmans, gentil auspicio de la marca Sony. Habemus nieve, al fin. De la buena. Contundente. Justo antes de las vacaciones de invierno. Y "la masa" concentrada en el grupo socioeconómico ABC1 subirá a esquiar y, de paso, se dejará regalonear por las marcas que la esperan con los brazos abiertos. A fidelizar se ha dicho; captar y mantener a los socios que suben a La Parva, El Colorado o Valle Nevado. Las marcas deben mostrar innovación, creatividad, osadía. Organizar exhibiciones; campeonatos padre-hijo, concursos con buenos descuentos y regalos. Las páginas sociales los esperan.

Las movidas
¿Le gusta jugar y ver golf? Busque algún logo de Chivas Regal. Este whisky invitó a 250 golfistas de varios países a jugar 9 hoyos en una cancha especialmente diseñada y construida por un experto danés en la misma nieve. Primera vez que se hace algo así en Sudamérica, dice el gerente de la marca, Jean Marc Vankilsdonk. Entonces, si entre el 17 y 19 de agosto en La Parva cree ver una mandarina en medio de la nieve, se equivoca: son las pelotas de golf naranjo-fosforescentes. Y si una marca de whisky trajo el "Chivas Snow Golf", otra ofrece el "Ballantine"s Winter Lodge": promoción en bares y restoranes en que se gana un fin de semana para 6 personas en un exclusivo refugio, incluyendo ticket, andarivel, equipos y comida. Premio de consuelo: tablas de snowboard. Bebestibles, bancos, automotrices, diarios, líneas áreas, TV cables, grandes tiendas y marcas de telefonía son protagonistas por estos lados. Entel y Movistar no podían estar ausentes. Esta última cumple 6 años en El Colorado y lo hará con el "FreeStyle Ski Team Movistar Sony-Ericsson", es decir, un equipo encabezado por Ricardo Parot hará pruebas y demostraciones de saltos acrobáticos. Mientras que bajo el eslogan: "Vive conectado... desconéctate... Entel WIFI", esta marca dispuso una amplia red WIFI que permite a los visitantes conectarse a internet de banda ancha en forma gratuita. Un servicio muy ad hoc a la marca que tampoco olvida regalar cremas protectoras, lipsticks, galletones y brownies. Terra, en alianza con El Colorado, también ofrecerá su conexión a banda ancha. "Este enlace permite además que instalemos una cámara web robotizada -la cual puede verse desde Terra y la página de El Colorado-, que informa a distancia del estado de las canchas, nieve y clima, previo a subir al centro invernal", dice Giorgio Baghettin, de Terra Networks Chile.

El inicio tardío de la temporada no ahuyentó a las marcas. En efecto, los contratos se hacen en verano, y con sólo algunas hay cláusulas especiales que se negocian si es que la temporada resulta desastrosa. Cosa que ya no fue. "Nosotros renovamos con todos los auspiciadores del año pasado: Banco de Chile, Jeep, Columbia, El Mercurio, CCU, Embotelladora Andina y Red Bull", dice el gerente comercial de Valle Nevado, Jaime Vial. Agrega que ellos privilegian pocos aliados, pero de calidad; "respetamos la visión del entorno, por eso no nos llenamos de marcas". Uno de estos socios leales es Banco de Chile -desde el 2000 con actividades en la nieve-, que en este centro de esquí se focaliza en el público joven y adulto-joven, y que con un team los atiende de la mañana a la tarde, ofreciendo hasta mini hot dogs y churros " con lo cual, logramos mostrarnos como un banco cercano a las personas", dice el ejecutivo Stefano Di Biase. Mientras que en La Parva estará con presencia el Banco Edwards, haciendo desde catas de té hasta "bajada con antorchas".

No comments: