Tuesday, May 22, 2007

¿VIENE EL NIÑO O LA NIÑA ?


La Dirección Meteorológica de Chile responde...

Pronóstico de la TSM

La mayoría de los resultados mostrados por los modelos de pronóstico climático, tanto estadísticos como dinámicos, indican que a partir del trimestre mayo-junio-julio de 2007, existe la probabilidad de 50% de iniciarse la entrada a la fase fría de La Niña, un 47% de mantenerse en fase neutra y solo el 3% de darse condiciones de El Niño (Ver figura 5). Es importante señalar que las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas presentes en el pacífico ecuatorial central sugieren el desarrollo de un episodio frío por lo menos en los próximos 2 a 3 meses. Dicha condición favorecerá a que la circulación atmosférica debilite la actividad frontal y reduzca las precipitaciones a valores por debajo de lo normal en la zona central y centro-sur de Chile durante el periodo de lluvias que comprende el periodo mayo-agosto de 2007. Este escenario de déficit pluviométrico no descarta la ocurrencia de episodios de precipitación asociados a eventos extremos para la región central y sur de Chile.




PRONÓSTICO CLIMÁTICO ESTACIONAL PARA CHILE

De acuerdo a las condiciones actuales de temperatura superficial del mar observadas en el Pacífico Ecuatorial y la prevista para los próximos 3 meses, además de las anomalías atmosféricas observadas recientemente, el pronóstico de precipitación y temperatura para Chile durante el trimestre mayo-junio-julio de 2007 es el siguiente:

Precipitación para el trimestre May-Jun-Jul 2007:
La zona norte, entre las regiones I y III, sin precipitaciones.
La zona central, sur, entre las regiones IV a la X, espera como condición más probable precipitaciones por debajo de lo normal.
La zona austral, entre las regiones XI y XII, espera precipitaciones entre normales y por sobre lo normal.

Temperatura para el trimestre May-Jun-Jul 2007:
Temperatura Mínima: La zona norte, central, sur y austral de Chile, entre las Regiones I y XII, incluida la Región Metropolitana, espera temperaturas entre valores normales y por debajo de lo normal.
Temperatura Máxima: La zona norte, central y centro sur, entre las Regiones I y VIII, incluida la Región Metropolitana, espera temperaturas por debajo de lo normal.
La zona sur y austral, entre las Regiones IX y XII, debido a la baja significancia estadística mostrada por el pronóstico bajo condiciones frías, existe incertidumbre en cuanto al pronóstico de la temperatura máxima.

La Dirección Meteorológica de Chile continuará monitoreando e informando a la comunidad de cualquier cambio significativo que sea observado en las temperaturas superficiales del mar en la región ecuatorial, así como en los indicadores atmosféricos considerados claves en el éxito del pronóstico estacional de la precipitación para Chile.

No comments: