Thursday, August 17, 2006

OFERTA INMOBILIARIA EN ASCENSO

(Publicado en El Mercurio: Domingo 13 de agosto de 2006 )
por Oriana Olivos Marín

Panorama inmobiliario en centros de esquí de Santiago: Una oferta que va en ascenso
Nuevos proyectos de departamentos están en marcha y
se prevé un crecimiento sostenido en los próximos diez años.

Construir en la nieve no es hacerlo sobre la arena. Así lo han comprendido los inversionistas inmobiliarios que hoy apuestan a vender sus edificios de departamentos nuevos que han levantado en los principales centro de esquí de Santiago, dejando atrás la mala racha que duró hasta el año 2002.

Apuestan seguros
Saben que Santiago ha sido ubicada, por los expertos, entre las primeras urbes donde la gente de las elites mundiales, y también las nacionales, quiere hacer negocios y, a la vez, divertirse como en sus lugares de origen.Además, tienen la certeza de que los turistas de todas las latitudes miran hacia los montes nevados del sur. Y qué mejor para eso que un departamento en la nieve en los centros de esquí, ya sea para arrendar o comprar y así disfrutar las temporadas invernales.Viviendas en ventaLa que la lleva es La Parva. Hace poco aprobó un plan de desarrollo inmobiliario que contempla un loteo de 20 terrenos para la construcción de nuevas viviendas que serán realidad en los próximos diez años.Mientras tanto, ya puso la primera piedra.

Dice Thomas Grob, gerente general de Ski La Parva, que actualmente se inicia la construcción de un edificio de 18 departamentos, cuya inversión se aproxima a los 4 millones de dólares. Las nuevas propiedades estarán listas para la temporada de 2007. El tamaño de las unidades oscila entre 110 y 140 metros cuadrados, con 3 o 4 dormitorios y con 3 o 4 baños más terraza. El precio por metro cuadrado fluctúa entre las 60 UF y las 70 UF. Agrega Thomas Grob que este proyecto se orienta a un segmento muy definido: "Familias jóvenes con no más de tres hijos pertenecientes al grupo ABC1". El edificio en La Parva se suma a otros anteriores que fueron vendidos muy rápidamente, dice el ejecutivo.

Por su parte, Valle Nevado tiene muchos planes. En este momento la inmobiliaria trabaja en un anteproyecto con la idea de vender y hacer reservas a partir de este mes. El proyecto inmobiliario contará con departamentos tipo studio (1, 2 y 3 dormitorios), estacionamientos subterráneos y una sala multiuso. Explica Ricardo Margulis Budnik, gerente general de Inmobiliaria Valle Nevado, que este proyecto es el primero que se enmarca en el Máster Plan para la zona, elaborado por la firma canadiense Ecosign, reconocida en el mundo por diseñar centros de esquí. Las unidades fluctúan entre los 26 y 90 metros cuadrados y sus precios, entre 1.490 UF y 5.980 UF.

Y El Colorado no es la excepción en brindar más espacios para los fanáticos de la nieve. Así lo confirma Clemente Fernández, socio y director de Tecnia S.A. "El Colorado cuenta con un loteo de sitios urbanizados de amplias calles y con la infraestructura de agua potable, alcantarillado y electricidad necesaria para el desarrollo inmobiliario. En este momento llevamos adelante un proyecto de departamentos que estará listo a fines de mayo de 2007". Se tratan de 16 unidades distribuidas en cuatro pisos más una planta de bodegas para guardar esquíes. Y hemos diseñado un departamento para mayordomo y otros facilities propios de un edificio de cordillera. La oferta va desde los 69 hasta los 80 metros cuadrados y sus valores oscilan entre las 3.490 UF y las 4.330 UF. En El Colorado, la Inmobiliaria Aspen también hace sus inversiones.La empresa tramita el permiso de edificación para materializar una gran iniciativa: un edificio de dos cuerpos (con nueve y cuatro pisos, respectivamente), que contará con estacionamientos subterráneos. En total serán 68 departamentos, cuyo metro cuadrado costará 66 UF. La idea es empezar la construcción en 2007 y tenerlo listo para la temporada de 2008. La superficie de las unidades oscila entre 50 y 60 metros cuadrados. Comenta Víctor Gidi, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Aspen S.A., que en El Colorado hacía mucho tiempo que no se construía. "Menos un proyecto de esta naturaleza. Lo que pasa es que quedan pocos terrenos bien ubicados para emplazarlo. La gente quiere y le gusta estar muy cerca de las canchas. Y eso hoy escasea". Si bien el negocio inmobiliario en la nieve está a toda velocidad, algunos inversionistas creen que andará mejor con un rayado de cancha.

No es casual que la Municipalidad de Lo Barnechea está a punto de aprobar el nuevo Plan Regulador de Centro Cordillera, que regirá el crecimiento urbano e inmobiliario de los cuatro complejos invernales de la comuna: Valle Nevado, La Parva, El Colorado y Farellones. Según fuentes del municipio, el fin de este instrumento de planificación es lograr un desarrollo sustentable de la zona, manteniendo bajas densidades para generar el menor impacto posible en la cordillera.

1 comment:

Anonymous said...

busco terreno en farellones, colorado , o valle nevado
budhaus@budhaus.cl