Friday, August 18, 2006

PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA EN AFUNALHUE

Los días 28, 29 y 30 de julio en la localidad de Afunalhue, ubicada a 15 minutos de Villarrica, exactamente en el kilómetro 18 de la ruta que une Villarrica–Lican Ray se desarrollo el primer encuentro de Experiencias en la Naturaleza, convocado y organizado, por Francisco Vio, Director Académico de la Escuela de Guías de la Patagonia. Así la casa de todos, Kon Che Ñi Ruca, en mapudungun, perteneciente a la Sede Regional de Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convirtió por tres días en la sede de este primer encuentro.

Más de treinta representantes de diversas entidades, Universidades, Empresas de Turismo, Organizaciones de Empresas de Turismo, Estudiantes, Profesionales del Área de Turismo, Educadores Ambientales, representantes de organizaciones no gubernamentales ligadas a la naturaleza, representantes de parques privados, Profesionales del Sendero de Chile de la Región del Bío Bío, de la Araucanía, y de la Dirección Ejecutiva, y del Ministerio de Educación, se dieron cita en este lugar para intercambiar sus experiencias, de educación ambiental al aire libre, ecoturismo, turismo sustentable, deportes al aire libre, actividades motrices en la naturaleza, actividades deportivas al aire libre, entre otras.

El objetivo de este encuentro era iniciar un proceso para la construcción de una red de experiencias diversas como, escuelas, personas líderes, programas vinculados a las actividades en contacto con la naturaleza, con distintos fines u objetivos, pero con la naturaleza como elemento de unión.

Como parte del programa se desarrollo una caminata en el tramo Traitraico a fin de mostrar a los participantes parte del Sendero de Chile, administrado por una comunidad de la etnia mapuche, la comunidad Juan Caripan. Este hermoso ecosistema ubicado en la Región de los Lagos, sirvió de escenario para que los participantes pudieran intercambiar más distendidamente sus proyectos, miradas e ideas asociadas al desarrollo de experiencias en la naturaleza. La caminata se desarrollo por hermosos parajes, donde la biodiversidad de la zona afloraba a pesar de los vestigios de lava dejados por la última erupción del impetuoso Villarrica.

Los participantes del encuentro, tuvieron la ocasión de compartir e involucrarse con la comunidad en un almuerzo, donde se sirvieron bebidas y platos de la etnia mapuche como muday, katutos, sopaipillas, así como una típica cazuela de nuestras zonas rurales sureñas entremezclada con un pebre en base a merquen. La comunidad representada por su líder, presento parte de sus expresiones culturales mostrándoles la elaboración de tejidos y telares y sus procesos de teñidos, así como cantos típicos.

Además, los participantes departieron con los jóvenes de la comunidad en un entretenido juego de palín (chueca), conociendo las técnicas y los sentidos del ancestral juego. Después de los intensos días de trabajo e intercambio, se acordó formar una instancia que promueva en el contexto de la sustentabilidad y el desarrollo local, la generación de diversas experiencias en la naturaleza. Esta será una fuente de colaboración y trabajo continuo entre quienes realizan actividades con personas en la naturaleza.

Todo lo que suceda en esta instancia será informado oportunamente, y los que deseen más información sobre la misma no duden en escribir a Francisco Vio a franciscovio@escueladeguias.cl

No comments: