Saturday, September 01, 2007

RESTOS DE MASTODONTE EN AGUAS DE RAMON

Encuentran restos de mastodonte de 15 mil años de antigüedad en Santiago

Viernes 24 de Agosto de 2007 14:09 EFESANTIAGO.-


Los restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad fueron encontrados en el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, ubicado a 900 metros de altura, informaron hoy expertos en arqueología. El arqueólogo Patricio López, a cargo de un grupo de cuatro especialistas que realiza las excavaciones en busca de la totalidad de los huesos del animal, dijo que "lo más sorprendente fue el sitio donde se encontró". El hueso, que corresponde a un fémur del mastodonte que habría pesado unas cuatro toneladas y medido unos 3,5 metros de altura, podría corresponder a un "stegomastodon o cuvieronius", especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, por lo que probablemente el mastodonte vino de Argentina, indicó López. Según explicó, las tareas de excavación están centradas en analizar las distintas capas de tierra para "ir recuperando cada uno de los restos que se vayan encontrando".


En lugar también se halló la extremidad delantera (metapodio) de un guanaco gigante "paleolama", que aparentemente convivió en la misma zona que lo hizo el mastodonte. La especie, muy distinta en tamaño al actual guanaco y de la cual se sabe muy poco, habría medido unos dos metros de altura y pesado casi una tonelada. El hallazgo de los restos se efectuó en medio de una pequeña cuenca rodeada por piedras que dan cuenta de una morrena glacial que luego de haberse derretido, dejó en el lugar una especie de laguna en donde llegaban en busca de comida y agua distintos animales de la época.

En http://www.protege.cl/noticias.asp :

Un equipo integrado por investigadores de la Universidad Internacional SEK-Chile y la Universidad de Chile llevan 5 días trabajando en el Parque Natural Aguas de Ramón, lugar en donde yacen los restos de un mastodonte (del griego mastós que significa mama, es decir, diente con mamelones), el cual, según los especialistas, vivió en la era del Pleistoceno. Estos animales comprenden uno de los registros fósiles más abundantes de Chile y de Sudamérica. En el territorio nacional su distribución geográfica comprende desde Tarapacá hasta la Isla Grande de Chiloé. Como buenos parientes de los actuales elefantes, los mastodontes se caracterizan por poseer grandes trompas (llamadas también proboscis) y colmillos y una talla y peso considerable, el cual podía superar las 3,8 toneladas. Se caracterizaban por ser animales que vivían en grandes grupos familiares, alimentándose de pastos y ramas de árboles dentro de ambientes muy parecidos a la actual sabana africana.

En Chile los hallazgos se concentran principalmente en áreas del llano central, cordillera de la Costa y zonas costeras como en Los Vilos y la costa de Chile Central, habitando este territorio hasta los 10.000 años antes del presente. Durante este periodo se produce un drástico cambio climático que produjo la extinción o desaparición de varias especies que habitaban la zona. Es así como este enorme animal, compartía el territorio con el milodón, el caballo americano, especies gigantes de guanaco, ciervos, tigres dientes de sable, macrauquénidos, osos, y además con los primeros hombres americanos, los que eran frecuentes cazadores de estas grandes presas.
Los hallazgos realizados en el Parque Natural Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, corresponde al extremo proximal de un hueso largo (extremidad), dentro de una capa de sedimento que puede ser interpretado como un antiguo curso de agua que caía sobre la actual quebrada. La presencia de este hueso, además de otros observados en la misma capa a lo largo del perfil, hace suponer una extensa área de dispersión de fósiles cuyo estudio permitirá comprender mejor aún las causas de la muerte, además de permitir reconstruir el ambiente que existía en esa época. Los trabajos apuntan no sólo a recobrar la evidencia fósil, sino que además, a buscar describir las distintas capas del yacimiento y la extracción de muestras para su análisis en el laboratorio.

1 comment:

Anonymous said...

El grupo de los Cherpas de Santiago estarán mañana por esos lugares, luego comentaremos la experiencia, pienso que será Fantastica.

Saludos a los amigos montañeros

Janito