Tuesday, September 25, 2007

DIA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE

http://www.wtmwrtd.com/

El sistema de las Naciones Unidas y el sector turístico celebran el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, recordando la importancia social y económica del turismo. Ahora, en una primera ampliación, el World Travel Market presentó el Día Mundial del Turismo Responsable, contando con la OMT como socio principal y centrándose en la intervención práctica del sector y otros agentes interesados en esta esfera de capital importancia. La necesidad de una actitud más responsable en el turismo, especialmente en relación con las comunidades anfitrionas, se ha hecho evidente en los últimos años. El turismo responsable es, por parte de los consumidores y de las empresas, un componente importante de la sostenibilidad de tresdimensiones: económica, social y ambiental.
"Entendemos el Día Mundial del Turismo Responsable como un programa de difusión lógico, que cada año ayudará a que el programa de sensibilización de las Naciones Unidas conduzca a iniciativas orientadas a la acción", afirmó el Subsecretario General de la OMT, Geoffrey Lipman.
Estos aspectos están plasmados en el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por la Asamblea General de la OMT en 1999 y refrendado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si se observan los principios del Código, el turismo avanzará en la línea de la sostenibilidad y se podrá decir que los operadores son conscientes de la responsabilidad que tienen.
La presentación del Día Mundial del Turismo Responsable, que se celebrará cada año durante el World Travel Market, uno de los más importantes encuentros del sector turístico, confía en estimular a las empresas turísticas, a los turistas y a las administraciones públicas competentes aactuar en la buena dirección. La OMT dará todo su apoyo a esta iniciativa para seguir desarrollando este dinámico sector por la senda de la sostenibilidad y de la responsabilidad.


No comments: