Wednesday, September 13, 2006

YERBA LOCA en Suplemento de Viajes de El Mercurio


Esta vez la oferta es mucha naturaleza, tranquilidad, aire limpio y desconexión. Y todo a menos de una hora de Santiago. Con la primavera llega la mejor época para visitar Yerba Loca. El frío va pasando, la nieve se empieza a retirar dando paso a los tonos verdes, la temperatura es suficientemente agradable para pasar el día al aire libre, pero todavía no se presentan los odiosos calores del verano, así que puedes hacer trekking, cabalgatas y paseos en bicicleta sin morir en el intento.

Paisaje Cordillerano
Villa Paulina, a cuatro kilómetros de la entrada a Yerba Loca, es el área base del Santuario de la Naturaleza: hay sitios de merienda, camping y baños, y desde aquí puedes ver las gracias del lugar: mucho verde, imponentes cumbres, ríos y caídas de agua, glaciares eternos y gran variedad de flora y fauna. Ante este panorama, el visitante puede quedarse todo el día mirando a su alrededor o recorrer la zona por alguno de los tres senderos que Conaf ha demarcado. El principal y más atractivo es el que lleva al glaciar La Paloma. Se puede llegar hasta la base, pero hay que caminar 17 kilómetros, lo que tarda más de seis horas de ida. En un día no se puede completar la ruta, pero de todas maneras vale la pena avanzar por este camino que va acompañado por el estero Yerba Loca y por panorámicas con cerros siempre nevados de fondo. Si se decide por llegar hasta el final, hay que hacer camping en Piedra Carvajal, donde hay servicios básicos. Un segundo sendero lleva a cerro Manchón y el circuito se puede completar en cinco horas. La tercera opción es tomar el camino que va al sector del Refugio Alemán y que demora tres horas de ida y vuelta.

Caballos y bicis
Si quiere apurar el paso y llegar a los destinos en mucho menos tiempo y bastante más reposado, la mejor alternativa es arrendar caballos. Javier Pinto (09.9097 3965 y 09.9510 1774), Javier Morales (09.9921 8057) y Luis Ortiz (09.82621098) cobran 15 mil pesos por el día completo. Cuando hay demasiadas visitas, circulan por el sector de Villa Paulina, pero se recomienda contactarlos con anticipación. La bicicleta también puede servir, pero los senderos tienen tramos donde hay que cargarla. En todo caso, el mejor camino para hacer mountain bike es el del Refugio Alemán.

No olvide
La entrada diaria cuesta 1.500 pesos para los adultos y 500 pesos los niños. Hay que traer comida, agua, factor solar, ropa adecuada y todo lo que pueda requerir: en el interior no hay quioscos y se recomienda no tomar agua del estero Yerba Loca porque tiene muchos sulfatos. Pagar y traer lo necesario son las únicas condiciones que se exigen para venir a disfrutar de este pulmón verde y darse un respiro. Más información a los tels. 328 0300 (Conaf Región Metropolitana), y 09.9217 7952 y 09.9510 1774 (directo con guardaparques de Yerba Loca).

Envíe sus sugerencias de paseos y panoramas a poreldia@mercurio.cl

No comments: