Wednesday, July 05, 2006

SIMULACROS PARA UNA CORDILLERA MAS SEGURA

En el marco del trabajo que se viene realizando desde el año pasado para mejorar las capacidades de respuesta y coordinación inter-institucional en casos de emergencia en el Centro Cordillera de Lo Barnechea, esta semana se realizaron dos simulacros: uno de evacuación de telesilla y otro de búsqueda y rescate en avalanchas.

El simulacro de evacuación de telesilla se efectuó en la telesilla de El Pingüino en el centro de esquí El Colorado el pasado martes 4/07/06. Contó con la presencia del Cuerpo de Carabineros, personal de la Delegación Municipal de Lo Barnechea en Centro Cordillera y del equipo de seguridad en pistas de Andacor, e incluso de una turista que se ofreció como voluntaria. Este tipo de simulacros se repiten cada martes por la tarde para perfeccionar la técnica. Durante la temporada pasada, incluso se invitó a los niños del Colegio Farellones, que gustosamente participaron en la evacuación.








El simulacro de búsqueda y rescate en avalanchas fue coordinado en el centro de esquí de La Parva el miércoles 5/07/06. Como novedad, en esta ocasión se contó con la presencia del grupo de perros de rescate KSAR CHILE, quienes se ponen a disposición del Centro Cordillera para una mejor coordinación. Además, participaron también instructores de la Escuela de Esquí de La Parva, Carabineros de Farellones, personal municipal, pisteros del equipo de seguridad de La Parva y un guardaparques de Protege, sumando alrededor de 25 personas. Tras el simulacro en terreno, se realizó un debriefing que sirvió para evaluar la actividad y compartir los aprendizajes para próximos simulacros.

Desde aquí, un agradecimiento a todos los participantes y una invitación al resto de empresas e instituciones a continuar participando en las siguientes etapas de este proceso.



1 comment:

Anonymous said...

Estimados amigos, les dejo este link que seguramente va a ser de su interes. Saludos
www.rescategoer.blogspot.com