Saturday, July 22, 2006

CONFERENCIA ELECTRÓNICA SOBRE ECOTURISMO EN COMUNIDADES RURALES DE LOS ANDES

Conferencia Electrónica:
Ecoturismo y mejora de los medios de vida de las comunidades rurales en los Andes
1 al 20 de Agosto, 2006
Organizada por Infoandina, el nodo regional del Foro de las Montañas para América Latina.

Introducción
El 27% de la población de los países Andinos es rural, de la cual un 24% vive de la agricultura, la ganadería y la extracción de madera como alimento y negocio (FAO). El porcentaje de la población rural en las zonas andinas tiende a bajar con el tiempo, debido a la migración hacia las ciudades generadas por las dificultades imperantes en las zonas de montañas, las condiciones del mercado y las fuerzas sociales.

Los agricultores en estas zonas tienen prácticas agrícolas que por lo general no son sustentables, debido a lo reducido de los emprendimientos y la constante fragmentación de las propiedades, al énfasis en los monocultivos, al uso de semillas híbridas y el empleo de agroquímicos que generan impactos negativos en el ambiente y las estructuras sociales. Como consecuencia de ello los agricultores de las zonas de montaña reciben un ingreso marginal y los jóvenes de las comunidades migran a las ciudades o países extranjeros en busca de trabajo.

Para mejorar sus medios de vida, los pobladores rurales andinos se han basado en el ingenio y la creatividad. Los productores campesinos e indígenas, junto con los agroindustriales, financistas, comerciantes y otros agentes económicos, han dado curso a innovaciones para ajustarse e insertarse con creatividad en la cambiante relación entre la naturaleza y los recursos naturales. Muchas de estas innovaciones responden a las nuevas demandas por bienes y servicios derivadas del aprovechamiento y manejo de la diversidad andina.

Este es el caso del ecoturismo, concepto que describe la explotación responsable de ecosistemas frágiles a través de actividades de turismo, que apoyan la conservación del medio ambiente y que con la activa participación de actores locales mejoran el bienestar de las comunidades locales.

El ecoturismo, bien diseñado y manejado, es un negocio que puede impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en los Andes. Capitaliza el deseo de los turistas en conocer la belleza de los Andes y aprender sobre la cultura andina a través de la interacción con los indígenas locales. Esta actividad proporciona una fuente de ingreso, le da un valor cultural a las prácticas culturales, genera educación y una motivación para la conservación del medio ambiente.

En la última década, el ecoturismo ha crecido en las zonas rurales de los Andes como una alternativa o complemento a la agricultura. Sin embargo, así como el ecoturismo tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de la comunidad, también puede ser una inversión riesgosa para las comunidades en la medida que se puede llegar a degradar los recursos naturales y la cultura local. ¿Cómo prevenir los riesgos y explotar al máximo el potencial en beneficio de las comunidades andinas? De eso se trata esta Conferencia Electrónica.

Temática de la Conferencia Electrónica

Este foro intenta responder la pregunta ¿Cómo lograr que el ecoturismo signifique una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades rurales andinas? Para ello es necesario analizar cuáles son los riesgos que significan las actividades de ecoturismo al ambiente, qué acciones son necesarias para prevenir esos riesgos y cómo se puede explotar al máximo las oportunidades que el ecoturismo puede representar garantizando la conservación de los recursos culturales y naturales base que le dan sustento.

Durante la Conferencia Electrónica se analizarán casos de experiencias de ecoturismo en los Andes recopilados por InfoAndina, además de los casos enviados por los participantes de la conferencia.

La Conferencia comienza con la revisión colectiva de los casos de experiencias presentados, siendo ésta la oportunidad para dar mayores detalles de los mismos. Partiendo de la información proporcionada por los casos presentados, los participantes abordarán cuatro temas: 1) Análisis de las Oportunidades, 2) Análisis de los Riesgos, 3) Análisis de los elementos que incrementan los riesgos y limitan las oportunidades, y 4) Recomendaciones para promover el ecoturismo.

Cada uno de estos temas tendrá las siguientes preguntas motivadoras.

Tema 1: Análisis de las Oportunidades
§ ¿Cuáles son las oportunidades que presentan las actividades de ecoturismo para las comunidades rurales andinas?
§ ¿Cuál es el entorno social, político y económico que permita maximizar dichas oportunidades? Dentro de ese entorno, ¿cuáles son los actores clave?
§ ¿Qué clase de concertación debe existir entre los actores para maximizar las oportunidades?

Tema 2: Análisis de los Riesgos
§ ¿Cuáles son los riesgos que presenta el ecoturismo para el ambiente y el desarrollo sostenible de los Andes?
§ ¿Qué lecciones existen para minimizar estos riesgos y cómo extrapolarlos?

Tema 3: Análisis de los elementos que incrementan los riesgos y limitan las oportunidades
§ ¿Existen normas que estén permitiendo actividades turísticas que afectan el ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales andinas, o es mas bien la ausencia de éstas lo que genera una situación de vulnerabilidad?
§ ¿Cuáles son las barreras que están limitando las posibilidades de que el ecoturismo se desarrolle en las comunidades rurales andinas?

Tema 4: Recomendaciones para promover el ecoturismo como instrumento de mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales andinas
§ ¿Qué mecanismos de control local deben diseñarse para monitorear los riesgos?
§ ¿Cómo se pueden superar las barreras políticas y económicas que están limitado el desarrollo del ecoturismo en las comunidades rurales andinas?
§ ¿Cómo se pueden reducir los riesgos indicados en la sesión 2?
§ ¿Qué acciones concretas de promoción del ecoturismo pueden emprenderse desde los niveles locales, subnacionales (regiones) y nacionales para promover el ecoturismo en las comunidades rurales andinas?

METODOLOGIA DE LA CONFERENCIA ELECTRÓNICA

La Conferencia Electrónica se desarrollará usando una lista electrónica creada por InfoAndina (infoforos@dgroups.org). Los participantes podrán enviar mensajes directamente a la lista o podrán entrar a la interfase Web para dejar sus comentarios.
La participación en la Conferencia es moderada lo que facilitará que los aportes estén enfocados en los temas y preguntas que están en discusión. Los documentos de referencia estarán colocados en la página Web de la conferencia, y podrán ser descargados por los usuarios en cualquier momento.
Al momento de la suscripción, los participantes recibirán por correo electrónico un archivo con los casos identificados por InfoAndina, así como los documentos de referencia básicos. Con estos documentos y los casos que se agreguen entre el 17 y 31 de Julio, se desarrollará la primera etapa de la Conferencia, donde se analizarán los casos y los responsables de dichos casos podrán aclarar cualquier duda relacionada con los casos en particular.

A partir de allí, la moderadora presentará cada uno de los 4 temas y las preguntas motivadoras. Se espera que los participantes puedan responder las preguntas planteadas. La síntesis será preparada por la moderadora temática, al cierre de cada tema. La última parte de la conferencia es para proporcionar retroalimentación sobre la síntesis elaborada por la Moderadora en cada uno de los temas.

CALENDARIO DE LA CONFERENCIA
Recopilación de casos .............................................1 al 31 de Julio Convocatoria ...........................................................10 de Julio Inscripciones ...........................................................Desde 17 de Julio
Lanzamiento del portal de la Conferencia ...........31 de Julio
Análisis de los Casos ...............................................1 al 4 de Agosto
Tema 1: ....................................................................7 al 9 de Agosto
Tema 2: ....................................................................10 al 12 de Agosto
Tema 3: ....................................................................14 al 16 de Agosto
Tema 4: ....................................................................17 al 19 de Agosto
Síntesis: ....................................................................20 de Agosto

MODERADORA
Srta. Claire Nicklin
Ma. International Agriculture and Rural Development, Cornell University
Consultora de CONDESAN-InfoAndina

No comments: