Monday, May 01, 2006

Apuntes sobre Medicina de Montaña

Mal de altura, hipotermia, congelamientos, lesiones y mucho más.

Cuestionario para distinguir Mal de Altura y Edema Cerebral de Altura.Tablas prácticas con síntomas, signos y puntuaciones para distinguir el mal de altura leve y moderado y el edema cerebral de altura. Por Sebastián Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/1_cuestionario.pdf
Enfermedades de altura. Descripción, altitudes y días de ascenso con mayor incidencia, tratamiento y mortalidad del mal de altura leve y moderado, del edema cerebral de altura y del edema pulmonar de altura. Por Sebastián Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/2_enfdealtura.pdf
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/3_enfdealtura.pdf
Medicamentos para enfermedades de altura.Dosis, mecanismo de acción y efectos adeversos de medicamentos como la Acetazolamida, el Ibuprofeno y la Proclorperazina. Por Sebastián Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/4_medicamentosaltura.pdf
Hipotermia.Síntomas, signos y tratamientos de todos los tipos de hipotermia.
Por Nicolás Thumm.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/5_hipotermia.pdf
Congelamientos.Fotografías, signos y tratamientos para los congelamientos de primer, segundo y tercer grado. Por Nicolás Thumm.
http://wiki.tricuspide.com/files/6_congelamiento.pdf
Lesiones músculo-esqueléticas en la montaña.Manejo básico de un fracturado (ABC), lesiones asociadas a fracturas de extremidades, indicaciones de evacuación urgente. Características y manejo de fracturas, esguinces, luxaciones, lesiones musculares y dolor lumbar.
Por Angélica Ibáñez.
http://wiki.tricuspide.com/files/7_lesionesme.pdf
http://wiki.tricuspide.com/files/8_lesionesme.pdf
Lesiones asociadas a fracturas.Características y manejo de lesiones vasculares, fracturas expuestas, amputaciones traumáticas y sindrome compartimental. Por Angélica Ibáñez.
http://wiki.tricuspide.com/files/9_lesionesfracturas.pdf
Inmovilización y traslado de un herido en montaña.Distintos tipos de inmovilizaciones y factores a considerar en el traslado de un accidentado en montaña. Esquemas y comentarios acerca de varios tipos de inmovilizaciones. Por Matías Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/10_inmovilizacionytraslado.pdf
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/11_inmovilizaciones.pdf
Tracción.fotografías, esquemas y explicaciones de la fijación de tobillo, tracción de pierna y fijación de cadera. Por Matías Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/12_traccion.pdf
Traslado.Esquemas y explicaciones de distintos tipos de traslados para distintas circunstancias. Por Matías Irarrázaval.
www.tricuspide.com/adjuntos/medicina/13_traslado.pdf

contenido extraído del Portal Tricuspide.com

No comments: