Wednesday, January 25, 2006

Presentación de Resultados de Expedición Rastrillo del Plomo


Durante la semana del 26 al 30 de diciembre, se desarrolló la expedición “Rastrillo Cerro El Plomo”, conformada por jóvenes de la Casa de la Juventud, Protege y EcoMaipo.
Dicha expedición se originó en la Mesa de Trabajo “Cordillera Sustentable”, en la que han participado todos los actores relacionados con el turismo de alta montaña en torno al Cerro El Plomo: CONAF, Protege, Empresas de Turismo, la Casa de la Juventud, el Departamento de Turismo y Cordillera, Sociedad de Talajeros, Socorro Andino…
El objetivo de la expedición era recoger la basura acumulada en los sectores de Piedra Numerada y Refugio Federación. Obtuvieron 14 sacos llenos de basura, que fueron descendidos por arrieros de la zona. Adicionalmente, la expedición recabó información visual del estado actual de conservación del patrimonio arqueológico del lugar, que se hará llegar al Museo de Historia Natural, donde se alberga el niño inca que fue encontrado en la cumbre del Plomo hace más de cincuenta años.
Durante la expedición, aplicaron una encuesta para conocer el perfil de los andinistas que suben este cerro y repartieron trípticos de sensibilización del programa No Deje Rastro de la NOLS. (National Outdoors Leadership School).
Además, realizaron un primer experimento para comprobar la supervivencia de lombrices en alta montaña, para evaluar la viabilidad de instalar baños ecológicos en la zona. Las lombrices fueron donadas por Emuh Eco-tecnologías. Toda esta información recolectada servirá para la elaboración de un Plan de Manejo Sustentable para el sector.

El próximo lunes 23 de enero, se realizará en la Casa de la Juventud una presentación de los resultados obtenidos y un reconocimiento a los miembros de la expedición, siete de los cuales lograron cumbre.

2 comments:

Anonymous said...

HOLA, MI NOMBRE ES RICARDO DI PARODI. ESTOY MUY INTERESADO EN LOGRAR UNA COORDINACIÓN DE DIVERSOS MEDIOS PARA REALIZAR UNA EXPERIENCIA SIMILAR A LA DEL PLOMO EN VALLECITO. MI MAIL ES ricardodiparodi@gmail.com OJALÁ PUDIÉSEMOS CONTACTARNOS PARA CONVERSAR ACERCA DE LO QUE UDS REALIZARON CON EL FIN DE LOGRAR ALGO CONCRETO EN ESTE OTRO LUGAR.

SALUDOS,
RICARDO DI PARODI.

Pablo Villoch said...

Estimado Ricardo,

agradezco el interés mostrado.
Anualmente, en el mes de marzo/abil se realiza una Operacion Rastrillo
en conjunto con la Casa de la Juventud y Protege en el sector de
Puente Ñilhue - Vallecito.
La persona que han coordinado en años anteriores la Operación
Rastrillo es Felipe Alonso, de la Casa de la Juventud.
falonso@lobarnechea.cl, fono: 7573580

De todos modos, si tienes interés en una reunión o alguna idea sobre
el manejo de Vallecito, puedes contactarme en este correo o por
teléfono en el 09-6496937 o en la oficina 216 2840.