Monday, February 27, 2006

Creada la Junta de Vecinos de Corral Quemado

La Secretaría Municipal de Lo Barnechea concedió el diez de febrero del 2006 su respectiva personalidad jurídica a la nueva junta de vecinos Corral Quemado de la comuna de Lo Barnechea.

El Ministro de Fe, el funcionario municipal Juan Bustamante, participó en el acta donde la Asamblea eligió el Directorio Provisional, el que quedó constituido por las siguientes personas: María Angulo (Presidenta) , María Vega, Sergio Álvarez, María Tapia y Marcela González.

Friday, February 24, 2006

Casco reduce en 60% lesiones de cabeza

Un nuevo estudio demuestra que el uso del casco disminuye en 60% el número de golpes en la cabeza entre quienes practican snowboard y ski, como lo ha comprobado un equipo de la Facultad de Ciencias Deportivas de Oslo (Noruega).

La investigación, publicada en "Jama", concluye además que el casco disminuye las lesiones en el cuello, pese a lo que se creía anteriormente.

Fuente: El Mercurio, Jueves 23 de febrero de 2006

Thursday, February 09, 2006

Día Internacional de las Montañas: 11 Diciembre

Día Internacional de las Montañas



El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, Día Internacional de las Montañas. Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, celebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de septiembre d 2002). La FAO fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas, y tiene el mandato de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas.NoticiasCelebración del Día Internacional de las Montañas en ItaliaEl Departamento de Asuntos Regionales de Italia está organizando una serie de celebraciones para el Día Internacional de las Montañas 2005. Más información...


Foro de la nueva industria del turismo ecológico (del 1 al 18 de noviembre de 2005). Este foro en línea está organizado por Planeta y tiene como fin ofrecer resultados al día, a través de la intervención profesional de un moderador, sobre las prioridades de la pequeña y la mediana empresa respecto a las decisiones en materia de financiación e inversión para el turismo sostenible en los países en desarrollo. Se han inscrito más de 100 personas para participar en este innovador foro virtual. Más información...



Día Internacional de las Montañas 2005Todos los años se celebra el Día Internacional de las Montañas con un lema diferente, pertinente al desarrollo sostenible en las zonas montañosas. El lema del Día Internacional de las Montaña 2005 es: Turismo sostenible para reducir la pobreza en las zonas de montaña. El turismo, la industria más grande del mundo, ha pasado a ser una importante fuente de ingresos para muchas zonas montañosas, incluso en el mundo en desarrollo. Proporciona efectivo a corto plazo, aspecto interesante dado que los pobladores de las montañas son de los más pobres y que más hambre pasan. Con todo, a largo plazo el turismo puede causar daños irreparables al medio ambiente, y los ingresos que produce a menudo no benefician a las comunidades de las montañas. El turismo sostenible se esfuerza por producir pocos efectos en el medio ambiente y la cultura local, a la vez que ayuda a generar ingresos y a crear empleos para las comunidades locales. Este lema del Día Internacional de las Montañas en 2005 es muy pertinente a la labor actual y anterior de la FAO y de sus asociados de las Naciones Unidas en materia de desarrollo en las zonas montañosas, y se relaciona con los Objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) relacionados con erradicar el hambre y la pobreza extrema (1), y a la necesidad de colaborar en la protección de nuestro medio ambiente (7).


El Día Internacional de las Montañas es una ocasión para incrementar la conciencia sobre los peligros y el potencial del turismo en las zonas montañosas, e invocar al turismo sostenible entre un público más amplio (gobiernos, ONG, organismos de las Naciones Unidas, organizaciones del sector privado, miembros de la Alianza para las Montañas, el público y los medios de comunicación). El Día Internacional de las Montañas también presenta una excelente oportunidad para exhibir el trabajo multidisciplinario que la FAO realiza en el desarrollo sostenible de las montañas en todo el mundo y la labor de las EPAI M; e informará sobre el adelanto logrado por la FAO y sus asociados en la promoción de los medios de subsistencia sostenibles en las regiones de montaña. El grupo de las EPAI-M está coordinando la planificación y la preparación para celebrar el Día Internacional de las Montañas en 2005. Se ha creado un pequeño grupo de acción entre los integrantes de las EPAI-M para preparar una estrategia de comunicación (en plena colaboración con el Departamento de Asuntos Generales e Información), con el objetivo de producir y distribuir materiales de información, buscar asociados pertinentes y posibles patrocinadores, y garantizar en enlace con la FAO y las autoridades externas para las actividades relacionadas.

Thursday, February 02, 2006

La Ruta del Arriero en Canal 13

Ruta del Arriero, una gran opción de turismo aventura



Lejos de buscar playas o destinos exóticos, muchos santiaguinos esperan para estas vacaciones una "total desconexión". Para ellos surge la llamada Ruta del Arriero, recorrido que permite llegar a dos mil 500 metros de altura. Es una larga expedición: dos días en el corazón de la cordillera, en que primero los turistas se reúnen en torno a un desayuno para tomar fuerzas, luego empieza la aventura, se cargan las mulas y se asignan los caballos.

El arriero Luis Quiroz explica que "la cordillera es amplia y linda. El caballo sigue la huella y el turista observa la cordillera". La Ruta del Arriero no sólo permite interactuar con la naturaleza, es el paseo perfecto para quienes buscan una pausa en el agitado ritmo de vida actual.
"Creo que lo más importante es que llegas acá y te desconectas de todo. Pierdes la escala humana con todos estos paisajes maravillosos", asegura Soledad Galaz, turista que disfruta de esta actividad.

El camino no es fácil, ya que es una ruta prácticamente virgen por donde es preciso incluso cabalgar al borde de acantilados. El jefe guía de Bajo Cumbres Expediciones, Arturo Ramírez, explica que "como el nombre lo dice, la Ruta del Arriero pretende mostrar las costumbres y cómo se maneja este típico personaje chileno".

El camino empieza en Farellones y la nieve ni siquiera se extraña en un paisaje que simplemente sobrecoge. Aparecen flores que están cubiertas gran parte del año y en medio de todo el panorama surgen cascadas cristalinas, producto de los deshielos. La cabalgata termina en los "Ojos del Agua", la única planicie en todo el recorrido y donde es posible armar las carpas. De los 25 grados de temperatura durante el camino, se pasa rápidamente al otro extremo. Con o sin lluvia, la ruta incluye una cata de vinos, mientras los arrieros encienden el fuego para preparar el asado final.

Está en plena cordillera de Santiago a menos de una hora de la capital y pocos conocen estas maravillas. Para emprender este ruta lo único necesario es tener entre doce y 60 años y, claramente, alma aventurera.

Ruta del Arriero

Noticia en Canal13