Wednesday, January 25, 2006

Presentación de Resultados de Expedición Rastrillo del Plomo


Durante la semana del 26 al 30 de diciembre, se desarrolló la expedición “Rastrillo Cerro El Plomo”, conformada por jóvenes de la Casa de la Juventud, Protege y EcoMaipo.
Dicha expedición se originó en la Mesa de Trabajo “Cordillera Sustentable”, en la que han participado todos los actores relacionados con el turismo de alta montaña en torno al Cerro El Plomo: CONAF, Protege, Empresas de Turismo, la Casa de la Juventud, el Departamento de Turismo y Cordillera, Sociedad de Talajeros, Socorro Andino…
El objetivo de la expedición era recoger la basura acumulada en los sectores de Piedra Numerada y Refugio Federación. Obtuvieron 14 sacos llenos de basura, que fueron descendidos por arrieros de la zona. Adicionalmente, la expedición recabó información visual del estado actual de conservación del patrimonio arqueológico del lugar, que se hará llegar al Museo de Historia Natural, donde se alberga el niño inca que fue encontrado en la cumbre del Plomo hace más de cincuenta años.
Durante la expedición, aplicaron una encuesta para conocer el perfil de los andinistas que suben este cerro y repartieron trípticos de sensibilización del programa No Deje Rastro de la NOLS. (National Outdoors Leadership School).
Además, realizaron un primer experimento para comprobar la supervivencia de lombrices en alta montaña, para evaluar la viabilidad de instalar baños ecológicos en la zona. Las lombrices fueron donadas por Emuh Eco-tecnologías. Toda esta información recolectada servirá para la elaboración de un Plan de Manejo Sustentable para el sector.

El próximo lunes 23 de enero, se realizará en la Casa de la Juventud una presentación de los resultados obtenidos y un reconocimiento a los miembros de la expedición, siete de los cuales lograron cumbre.

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL TALLER DE TURISMO SUSTENTABLE

En el marco del Plan de Desarrollo Turístico para la Cordillera, la Oficina de Turismo y Cordillera realizó el pasado miércoles 18 de enero el “Primer Taller de Turismo Sustentable: Desafíos y Oportunidades para una Cordillera Activa”. El taller fue co-organizado por la Fundación Euro-Chile, institución con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de turismo sustentable.



El propósito del taller consistía en abrir un primer espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio de experiencias entre los actores involucrados en el desarrollo del turismo sustentable en el territorio cordillerano de Lo Barnechea, elaborando un diagnóstico compartido a partir de las diferentes perspectivas. Las empresas e instituciones participantes fueron:

Instituciones
CONAF
SERNATUR
PROTEGE
Fundación Euro-Chile
D.R.N.R. Mendoza
Fundación Huilo-Huilo
Universidad de Chile
Casa de la Juventud Secplan
Centro Cordillera
INN

Empresas
Deportes y Turismo Andino
Travel Bureau
Aguila Azul
El Montañes
Cooprogetti
Azimut 360
Asintota
Santuario del Arrayán Universidad SEK
Consultora CMB

Organizaciones
Taxis Trans-Arrayan
Sociedad de Talajeros de Villa Paulina
Artesanas del Parque Las Rosas
Sindicato de Arrendadores de Ski
Federación de Andinismo de Chile

Los contenidos del Taller fueron los siguientes:

1. Palabras de Bienvenida. Rodrigo Ubilla, Administrador Municipal.
2. Oportunidades que ofrece el Turismo Sustentable en el Mundo y en Chile. Miguel García, Euro-Chile.
3. La visión local del desarrollo turístico. Pablo Villoch, Centro Cordillera.
4. Experiencias exitosas de turismo sostenible. Yaser Soleman, Euro-Chile.
5. Diagnóstico de factores facilitadores, obstáculos y propuestas, con una metodología participativa.
6. Las normas de calidad para el Turismo. Ramona Villalón, INN.
7. El uso público de Áreas Naturales Protegidas. Federico Soria, DRNR Mendoza
8. Huilo-Huilo: un modelo de gestión privada de áreas naturales. María Isabel Tenham, Fundación Huilo-Huilo.


Las conclusiones del Taller se resumen en:
  • Existe un gran interés por parte de los diversos actores en el desarrollo sustentable del turismo en el territorio cordillera y se percibe un compromiso por involucrarse más activamente en el proceso
  • El evento fue valorado muy positivamente por todos los participantes como un hito significativo y como un espacio necesario para constituir una red de trabajo en un marco de colaboración público-privada e interdisciplinar.
  • Este taller, una vez sistematizados los resultados, sienta las bases para poder impulsar nuevos proyectos de colaboración con otros actores.
  • Es necesario mantener una gestión y seguimiento permanente de la red de personas y organizaciones participantes.

Wednesday, January 11, 2006

NUEVO MAPA AREA PLOMO - YERBA LOCA


Andeshandbook, la guía online sobre rutas y cumbres de Sudamérica, lanzó al mercado el nuevo mapa del area Plomo y Yerba Loca. El mapa contiene información sobre las rutas de alta montaña más frecuentadas por los andinistas locales y extranjeros, en una excelente edición y diseño. Más información en http://www.andeshandbook.cl

Primer Curso de Manejo del Fuego

Durante los días 11 y 12 de enero, los funcionarios municipales del Centro Cordillera participaron en el curso de "Manejo del Fuego" impartido por el Sr. Humberto Vega, de la Brigada de Manejo del Fuego de CONAF.


Este curso se enmarca dentro del programa de Prevención de incendios del Proyecto Protege y del plan Cordillera Segura, promovido por el Departamento de Turismo y Cordillera de la Municipalidad de Lo Barnechea.

Wednesday, January 04, 2006

SEMINARIO – TALLER DE TURISMO SUSTENTABLE

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA UNA CORDILLERA ACTIVA




El Departamento de Turismo y Cordillera de la Municipalidad de Lo Barnechea le invita a participar en el Seminario-Taller de Turismo Sustentable: Oportunidades y Desafíos para una Cordillera Activa.

OBJETIVOS:
1. Generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre actores vinculados al desarrollo del turismo sustentable en el territorio cordillerano.
2. Abrir un espacio de aprendizaje a partir de experiencias de turismo sustentable nacionales e internacionales.
3. Elaborar un diagnóstico a partir de las perspectivas de los actores involucrados.
4. Constituir y Fortalecer la Red local de turismo sustentable

CUÁNDO: Miércoles 18 de Enero del 2006, de 9:00 a 17:00h.
DÓNDE: Parque Las Rosas, Av. Raúl Labbé 14711, Lo Barnechea
PARA QUIENES: Personas, empresas e instituciones relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo en la Cordillera de Lo Barnechea.
CUPO MÁXIMO: 25 personas

INSCRIPCIÓN: Gratuita.
Necesario confirmar antes del viernes 13 de enero.
Por correo electrónico a cordilleractiva@gmail.com
Por teléfono al 216 2840 /21 28742