Wednesday, September 26, 2007

Tuesday, September 25, 2007

DIA MUNDIAL DEL TURISMO RESPONSABLE

http://www.wtmwrtd.com/

El sistema de las Naciones Unidas y el sector turístico celebran el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre, recordando la importancia social y económica del turismo. Ahora, en una primera ampliación, el World Travel Market presentó el Día Mundial del Turismo Responsable, contando con la OMT como socio principal y centrándose en la intervención práctica del sector y otros agentes interesados en esta esfera de capital importancia. La necesidad de una actitud más responsable en el turismo, especialmente en relación con las comunidades anfitrionas, se ha hecho evidente en los últimos años. El turismo responsable es, por parte de los consumidores y de las empresas, un componente importante de la sostenibilidad de tresdimensiones: económica, social y ambiental.
"Entendemos el Día Mundial del Turismo Responsable como un programa de difusión lógico, que cada año ayudará a que el programa de sensibilización de las Naciones Unidas conduzca a iniciativas orientadas a la acción", afirmó el Subsecretario General de la OMT, Geoffrey Lipman.
Estos aspectos están plasmados en el Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por la Asamblea General de la OMT en 1999 y refrendado en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Si se observan los principios del Código, el turismo avanzará en la línea de la sostenibilidad y se podrá decir que los operadores son conscientes de la responsabilidad que tienen.
La presentación del Día Mundial del Turismo Responsable, que se celebrará cada año durante el World Travel Market, uno de los más importantes encuentros del sector turístico, confía en estimular a las empresas turísticas, a los turistas y a las administraciones públicas competentes aactuar en la buena dirección. La OMT dará todo su apoyo a esta iniciativa para seguir desarrollando este dinámico sector por la senda de la sostenibilidad y de la responsabilidad.


Monday, September 24, 2007

BAJADA DE ANTORCHAS EN EL COLORADO


CAMPEONATO MUNDIAL EN VALLE NEVADO

Valle Nevado viene cargada de energía y entretención, y este invierno no ha sido diferente. Por eso durante una semana nos vestiremos de gala para recibir al Snowboard FIS World Cup 2007 -evento deportivo de categoría mundial y única fecha que se desarrolla en América Latina-, con presencia de los más destacados riders de la especialidad.

Cientos de competidores, representando a 21 países y equipos de amplia trayectoria en el mundo, se reunirán en Valle Nevado entre el 23 y 29 de septiembre próximo, para enfrentar la segunda fecha de la temporada en la modalidad Border Cross.

Jaime Vial, gerente comercial de Valle Nevado, dijo que "este es un evento espectacular. Sí eres un fanático de la nieve y quieres ver en vivo a los más destacados corredores del mundo, no puedes faltar a la cita donde la adrenalina y la emoción serán el invitado de honor".

Friday, September 14, 2007

Wednesday, September 05, 2007

OLIMPIADAS DE INVIERNO 2018, UN SUEÑO POSIBLE

por Gabi Villalba B. en PlataformaUrbana.cl


Aunque falten 12 años para la fecha y no existan antecedentes previos en Latinoamérica de un evento de tales características, Santiago ya se está candidateando como la futura sede de las Olimpiadas de Invierno el 2018. Este hecho se transforma en una gran oportunidad de desarrollo para la capital, ya que se podrá invertir en proyectos que puedan detonar una faceta aún muy poco explorada de la ciudad, vinculada a nuestra querida y omnipresente Cordillera de Los Andes.

La moción aparece por primera vez en el marco de un concurso que organizó GamesBids, un sitio internacional especializado en las candidaturas de los Juegos Olímpicos. En enero del 2005, bajo el apoyo del Comité Olímpico Chileno, un chico participó y presentó a Santiago como una opción de locación del evento, a través de una página web. No ganó el concurso, pero por lo menos puso en el tapete un tema nuevo -y en absoluto imposible- para el futuro de la capital.

Para ser elegida como sede, aparte de contar con las condiciones climáticas adecuadas, la ciudad debe cumplir con varios requisitos. Una comisión especializada analiza a las postulantes, otorgando puntajes en función de ciertos criterios específicos (apoyo del Gobierno y opinión pública; infraestructura general; presencia de recintos deportivos; villa olímpica; impacto ambiental; capacidad hotelera; transporte; seguridad; experiencia respecto a eventos deportivos anteriores; financiamiento; concepto general y legado). Este año fue Turín (Italia), el 2010 será Vancouver (Canadá) y para el 2014 están quedando tres candidatas: PyeongChang (Corea del Sur), Salzburgo (Austria) y Sochi (Rusia).


Ahora, más allá de si se cumpliesen o no con estos criterios, lo interesante del tema son las posibilidades que detonaría. Ya vimos lo que ocurrió en Alemania 2006: a pesar de que la inversión en infraestructura sea altísima, se recupera rápidamente con la alta presencia de turistas, que consumen todo tipo de servicios (hoteles, restoranes, paseos por la ciudad, etc.). Pero más que eso, uno de los mayores beneficios para el país, fue haber puesto a Alemania de moda. Y esa es una de las mejores oportunidades; las ciudades se transforman en una marca que van ganando poco a poco presencia en una economía globalizada a través de un evento determinado. En ese sentido, a Santiago le conviene, como una manera de decir que está lista para competir con países del primer mundo.

ESCULTURAS DE HIELO EN LA PARVA


La Parva: Creadores chilenos transforman hielo en arte
La muestra de esculturas de nieve busca que Chile sea sede del calendario anual de esta actividad, que se realiza en varios países del hemisferio norte.


GABRIELA GAYANI SCHELE

El Mercurio

Dos enormes esculturas de hielo de los artistas Marcela Romagnoli y Mauricio Guajardo se expondrán durante este fin de semana en el Restaurant 3100 del Centro de Esquí La Parva.Se trata de la Primera Muestra de Escultura en Hielo, organizada por Arte Libre, Gestión Cultural, que forman el arquitecto Benjamín Solar, el comunicador audiovisual Nicolás del Solar y el escultor Cristián Camus.Benjamín Solar explica que esta exposición inicia un proyecto cuyo fin es lograr que Chile sea sede del calendario anual de esculturas en hielo que se realiza en países como Canadá, Japón, Estados Unidos, Finlandia o Rusia:"Buscamos ser la primera y única sede en el Hemisferio Sur, porque nos parece una excelente oportunidad para difundir la cultura, el turismo y las cualidades de nuestro país". Solar cuenta que ya están avanzadas muchas de las gestiones para que Chile sea sede en 2008:"Mandamos a hacer 600 bloques de hielo, tenemos las bodegas donde guardarlos y también a los auspiciadores. El escultor Francisco Gazitúa (que ganó el segundo lugar en un concurso de escultura en hielo en Milkwakee) nos hará los contactos con los equipos de Canadá y Finlandia. Nosotros contactamos a los argentinos".


Los jóvenes gestores no se equivocaron al partir primero con una pequeña muestra nacional, porque ello les permitió conocer en terreno cuáles eran los inconvenientes que podían surgir. El traslado de los bloques resultó más difícil de lo imaginado y muchos se rompieron. La electricidad se cortó en La Parva y atrasó el trabajo de los escultores que debía comenzar el miércoles. Sin embargo, ayer en la tarde trabajaban sin descanso.Marcela Romagnoli comenta que su idea era hacer una pareja recostada de dimensiones mayores, pero la falta de bloques cambió los planes: "Serán un hombre y una mujer, abstractos... Estoy aprendiendo a trabajar en hielo. Es difícil si los bloques no están bien compactados".Mauricio Guajardo ya había participado en un festival de esculturas de nieve en Ottawa, Canadá. Explica que su obra tiene que ver con la serie "Bosques y palafitos": "Básicamente es un palafito, pero más transparente, de más de cuatro metros. El hielo es un material muy dúctil y rápido de trabajar, pero es una gran altura... estoy viendo qué hago".


Saturday, September 01, 2007

LA COMUNIDAD MONTAÑERA EN DEFENSA DE LA CORDILLERA

La comunidad montañera se ha organizado para oponerse al proyecto ALTO MAIPO. En este link se puede leer toda la información relativa al proyecto.
http://noaltomaipo.blogspot.com/

PROTEGE RECHAZA LA PLANTA DE GAS EN PEÑALOLÉN

Protege presenta a la CONAMA RM su oposición al emplazamiento de planta de respaldo de gas en Peñalolén (agosto 2007)

Protege presentó a la Conama RM su rechazo a la planta de respaldo, que Metrogas pretende construir en un área de preservación ecológica de la comuna de Peñalolén, lugar donde se encuentra el Sendero de Chile y centro Cantalao Precordillera.
La oposición se funda en que se vulneran títulos y derechos que se vienen ejerciendo con anterioridad a ella, como son servidumbre voluntaria y a perpetuidad otorgada a Protege (Sendero de Chile) y autorización de uso de 37,5 ha. para el desarrollo del centro Cantalao Precordillera .

Actualmente en virtud de una autorización provisoria otorgada por la Corema, dentro del proceso de evaluación de impacto ambiental, se están desarrollando trabajos en el área. Éstos, no están respetando los límites de la servidumbre otorgada por el Ejército a PROTEGE, las imágenes que acompañan esta noticia dan cuenta de estos hechos y de cómo se está perdiendo un espacio de naturaleza que estaba siendo utilizado por visitantes y en programas de educación ambiental con escuelas y colegios.


El emplazamiento de esta Planta, vulnera y transgrede la normativa contenida en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La normativa actual del PRMS, respecto de valorar ambientalmente el área del piedemonte de Santiago cotas 900 y superior, obedece a una política consensuada de planificación y ordenación del territorio que se extiende por más de 50 años y que ha podido sobreponerse a las diversas y hasta contrapuestas visiones de planificación y valoración del suelo que nuestro país ha tenido en todos esos años (especial relevancia tiene el caso de Peñalolén, donde casi se declara parque nacional toda la precordillera de esa comuna).

GOLF EN LA NIEVE

Por segundo año consecutivo se realizó en La Parva un entretenido campeonato de golf en la nieve. La cancha fue construida y habilitada especialmente por el danés experto en campos de golf sobre nieve Henrik Bergqvist. Chivas Snow Golf de este año contó con la participación de 14 países. Por Chile compitieron, entre otros, los equipos representantes de los clubes Lomas de La Dehesa, Las Brisas de Chicureo y Cofradía Santo Domingo, los que clasificaron en el torneo previo. Entre los asistentes destacaron los golfistas Cristián León y Marc Tullo, la modelo argentina Dolores Barreiro y su marido, el músico Matías Camisani, y el actor Benjamín Vicuña, quienes también disfrutaron un exquisito curanto preparado para el almuerzo. Los ganadores fueron Jean-Marc Besmier, de Francia, y Francisco Rivas, de Venezuela, quienes competirán en el campeonato mundial de Snow Golf que se efectuará en enero en Saint-Moritz, Suiza. En categoría profesional venció Cristián León.

RESTOS DE MASTODONTE EN AGUAS DE RAMON

Encuentran restos de mastodonte de 15 mil años de antigüedad en Santiago

Viernes 24 de Agosto de 2007 14:09 EFESANTIAGO.-


Los restos de un mastodonte de 15 mil años de antigüedad fueron encontrados en el Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, ubicado a 900 metros de altura, informaron hoy expertos en arqueología. El arqueólogo Patricio López, a cargo de un grupo de cuatro especialistas que realiza las excavaciones en busca de la totalidad de los huesos del animal, dijo que "lo más sorprendente fue el sitio donde se encontró". El hueso, que corresponde a un fémur del mastodonte que habría pesado unas cuatro toneladas y medido unos 3,5 metros de altura, podría corresponder a un "stegomastodon o cuvieronius", especies comunes que habitaron en la cuenta de Santiago aunque no a la altura desde donde los restos están siendo recuperados, por lo que probablemente el mastodonte vino de Argentina, indicó López. Según explicó, las tareas de excavación están centradas en analizar las distintas capas de tierra para "ir recuperando cada uno de los restos que se vayan encontrando".


En lugar también se halló la extremidad delantera (metapodio) de un guanaco gigante "paleolama", que aparentemente convivió en la misma zona que lo hizo el mastodonte. La especie, muy distinta en tamaño al actual guanaco y de la cual se sabe muy poco, habría medido unos dos metros de altura y pesado casi una tonelada. El hallazgo de los restos se efectuó en medio de una pequeña cuenca rodeada por piedras que dan cuenta de una morrena glacial que luego de haberse derretido, dejó en el lugar una especie de laguna en donde llegaban en busca de comida y agua distintos animales de la época.

En http://www.protege.cl/noticias.asp :

Un equipo integrado por investigadores de la Universidad Internacional SEK-Chile y la Universidad de Chile llevan 5 días trabajando en el Parque Natural Aguas de Ramón, lugar en donde yacen los restos de un mastodonte (del griego mastós que significa mama, es decir, diente con mamelones), el cual, según los especialistas, vivió en la era del Pleistoceno. Estos animales comprenden uno de los registros fósiles más abundantes de Chile y de Sudamérica. En el territorio nacional su distribución geográfica comprende desde Tarapacá hasta la Isla Grande de Chiloé. Como buenos parientes de los actuales elefantes, los mastodontes se caracterizan por poseer grandes trompas (llamadas también proboscis) y colmillos y una talla y peso considerable, el cual podía superar las 3,8 toneladas. Se caracterizaban por ser animales que vivían en grandes grupos familiares, alimentándose de pastos y ramas de árboles dentro de ambientes muy parecidos a la actual sabana africana.

En Chile los hallazgos se concentran principalmente en áreas del llano central, cordillera de la Costa y zonas costeras como en Los Vilos y la costa de Chile Central, habitando este territorio hasta los 10.000 años antes del presente. Durante este periodo se produce un drástico cambio climático que produjo la extinción o desaparición de varias especies que habitaban la zona. Es así como este enorme animal, compartía el territorio con el milodón, el caballo americano, especies gigantes de guanaco, ciervos, tigres dientes de sable, macrauquénidos, osos, y además con los primeros hombres americanos, los que eran frecuentes cazadores de estas grandes presas.
Los hallazgos realizados en el Parque Natural Aguas de Ramón en la comuna de La Reina, corresponde al extremo proximal de un hueso largo (extremidad), dentro de una capa de sedimento que puede ser interpretado como un antiguo curso de agua que caía sobre la actual quebrada. La presencia de este hueso, además de otros observados en la misma capa a lo largo del perfil, hace suponer una extensa área de dispersión de fósiles cuyo estudio permitirá comprender mejor aún las causas de la muerte, además de permitir reconstruir el ambiente que existía en esa época. Los trabajos apuntan no sólo a recobrar la evidencia fósil, sino que además, a buscar describir las distintas capas del yacimiento y la extracción de muestras para su análisis en el laboratorio.

VOLVER A LOS ANDES