Saturday, July 28, 2007

FUNDADOR DE BURTON EN VALLE NEVADO

Jake Burton, el hombre responsable de revolucionar los deportes de invierno hace más de 25 años y fundador de la prestigiosa compañía Burton Snowboards, será quien lidere la convención de ventas que la firma realizará en Valle Nevado entre el 26 y 31 de julio próximo.

La reunión contará con la presencia de más de 200 distribuidores oficiales de la marca en todo el mundo, firma que se ha transformado desde su fundación en 1977 en el referente mundial entre los fabricantes de tablas de snowboard, accesorios y ropa técnica de este deporte.
En la ocasión, además estarán presentes los mejores riders de la especialidad a nivel mundial, entre los que destacan el canadiense, David Carrier-Porcheron (DCP) y la estadounidense Helena Height, entre otros.

EL HOMBRE DE LAS NIEVES


Friday, July 06, 2007

PARQUE AGUAS DE RAMÓN

Un parque a las puertas de la ciudad y de entrada a la cordillera

La Asociación de Municipalidades Proyecto Protege pone a disposición de los habitantes de la ciudad de Santiago el Parque Natural Aguas de Ramón. Un lugar ubicado a los pies de la precordillera entre las comunas de Las Condes y La Reina, destinado a la educación, conservación de la biodiversidad, investigación científica y valoración del patrimonio cordillerano. Se realizan visitas guiadas para público general los fines de semana y para colegios e instituciones durante la semana. Son dirigidas por monitores especializados y contemplan recorridos por senderos educativos y por el Centro de Educación e Información Ambiental.

Cómo llegar


Senderos en Parque Aguas de Ramón




INAUGURAN LA GRANJA CORDILLERA

Emplazado en plena cordillera de Los Andes, se encuentra el fundo Santa Matilde en el sector denominado La Ermita Kilómetro 10,5 del camino al Centro Invernal Farellones, enclavado en este hermoso lugar junto al Río Molina de aguas puras y cristalinas proveniente de los deshielos cordilleranos y vertientes naturales, está “GranjaCordillera”.


Las montañas, sus ríos, tanto el Molina como el Covarrubias, hacen de estas 11.000 hectáreas un lugar increíble, apacible, espiritual, y que provoca una recreación mental inexplicable.Sus cielos transparentes y aire puro convocan la visita de Cóndores y aves que lo conectan con la verdad de la vida.
Las instalaciones
El lugar cuenta con una casona-estudio que fue construida y adaptada en su plenitud al mejor estilo granja de cordillera por canal 13 de televisión para grabar el reality show de Las Granjeras. Actualmente se mejoraron los baños y las instalaciones básicas para dar un mayor confort al visitante. Tiene una gran chimenea y un buen espacio de aprox. 250 mts. cuadrados, además se puede encarpar su exterior que da una gran incorporación al río. Una de sus atracciones es la media luna y sus corrales que están inmediatamente al lado de la casona pudiendo los visitantes pasear a caballo o simplemente observar una práctica de rodeo con novillos y potros de excelente talla.

Ranking Forbes: CENTRO CORDILLERA: ENTRE LOS MEJORES CENTROS A NIVEL MUNDIAL

Ranking "Forbes":
Zona de Farellones entre mejores centros de esquí a nivel mundial

Publicado en El Mercurio por Nicole Keller F.
La revista comparó el área con la región francesa de Los Tres Valles, donde varios complejos están conectados.

NICOLE KELLER F.La zona de Farellones fue escogida por la revista norteamericana "Forbes" como uno de los ocho mejores destinos para practicar el esquí cuando el verano en el hemisferio norte no permite visitar los centros "clásicos" para los estadounidenses.Denominando el área como "El Colorado", "Forbes" no titubeó en compararla con la región de "Los Tres Valles", en Francia, donde varios centros están interconectados y se puede esquiar entre ellos utilizando un solo pase. Es así como se destaca la conexión entre tres centros -Valle Nevado, El Colorado y La Parva-, además de sus 45 andariveles y 98 kilómetros de pistas.

"Es un reconocimiento internacional", asegura el gerente comercial de El Colorado, Eduardo Kuhn, quien agrega que el número de extranjeros va en constante aumento, especialmente aquellos que buscan servicio de hospedería u hospedaje.

"Ski" en Nueva Zelandia
El lugar "top" para practicar el deporte blanco en esta época del año es Nueva Zelandia, cuya temporada se extiende desde mediados de junio a principios de octubre. En Wanaka, ubicado al sur de la isla, los esquiadores también pueden visitar el lugar en donde se filmó la película "El Señor de los Anillos".Otro lugar destacado en aquel país es el Parque Nacional Tongariro. En esta zona está el monte Ruapehu, un volcán activo que tiene dos áreas de esquí que son los centros más grandes del país. Una es Whakapapa que tiene 65 pistas y la otra es Turoa.

El entrenador y ex corredor olímpico Paulo Oppliger conoce las canchas y ha esquiado en ellas, reconociendo que tiene "un paisaje maravilloso y una muy alta calidad de esquí comparado con Chile". Sin embargo, asegura que los centros son más caros al compararse con nuestro país, por lo que los australianos y los neozelandeses también vienen a los centros nacionales para practicar el deporte a un mejor precio.En EuropaDentro de Europa, el único lugar destacado es Suiza, donde en Zermatt se puede esquiar en verano, pues está posicionada al lado del gigantesco glaciar Theodulgletscher y de la montaña Matterhorn. En aquel lugar no se permiten automóviles y un bus lleva a los esquiadores desde la base de la montaña al glaciar.
Pero no sólo en países lejanos hay panoramas diferentes a la hora de esquiar.

Según el empresario gastronómico Cristián Pérez, uno de sus lugares favoritos para practicar el deporte blanco en Chile es un sitio desconocido llamado El Arpa, localizado en el Valle Ahumada, en San Felipe, donde un canadiense lleva a extranjeros y unos pocos chilenos a esquiar por nieve virgen a 3.600 metros de altura. Chile no es el único país que figura en la lista "Forbes". El centro trasandino Las Leñas junto con Bariloche -que se menciona como el lugar donde la "elite" del cono sur acude a practicar este deporte- están dentro de los más cotizados.

HACIA UN NUEVO CAMINO A FARELLONES

http://diario.elmercurio.com/2007/07/06/nacional/nacional/noticias/5213675A-CCEB-4821-AF7F-01AE3DFA23B1.htm

Publicado en El Mercuio por FRANCISCA ESCOBAR MALDONADO.

Luego de años demandando la reconstrucción de la ruta G21 -precario camino que une la capital con Farellones-, los empresarios del deporte blanco decidieron aceptar la propuesta del Gobierno de cofinanciar el completo rediseño del tramo.

El viernes pasado, Obras Públicas, los gerentes generales de La Parva, Valle Nevado y El Colorado, junto a la municipalidad de Lo Barnechea, acordaron un plazo de tres años para licitar la ruta.La particularidad de este pacto es que la renovación del camino se hará con fondos aportados por los centros de esquí, la municipalidad de Lo Barnechea y el ministerio.

Aunque el gerente general de La Parva, Tomás Grob, aclaró que debía ser el propio Gobierno quien se responsabilizara por esta reconstrucción, confirmó el soporte económico que su centro de esquí le dará al proyecto."Estamos abiertos a apoyar dentro de nuestras posibilidades. Por el momento, estamos esperando que ellos nos hagan un pronunciamiento concreto", aseguró Grob.Los costos de la modernidad no los pagarán sólo las empresas privadas. Ante una eventual concesión, los automovilistas se verían obligados a costear los gastos de peaje.

Mientras, aunque el gerente general de El Colorado, Aldo Boitano, advirtió que el público podría resentir esta medida, está confiado en que "es más malo un camino en mal estado, que un peaje razonable".Más positivos son en Valle Nevado, donde dijeron haber realizado un estudio cuya conclusión fue que los usuarios estarían dispuestos a pagar cerca de $5.000 por una ruta segura y expedita.

Durante estos días el MOP está analizando el proyecto junto a una consultora privada, y en dos semanas más tienen previsto volver a reunirse con los centros de esquí involucrados, con el objeto de dar mayores detalles sobre el avance del estudio.Las debilidades de la ruta G21Los 36 kilómetros de ruta que hay entre Santiago y Farellones están lejos de igualar en calidad a las canchas de esquí donde desembocan.Según un informe de la municipalidad de Lo Barnechea, cerca del 40 por ciento de la señalética se encuentra inutilizable, además el 20 por ciento de las barreras de contención están en mal estado y 2 kilómetros del trayecto -incluyendo zona de curvas- ni siquiera las tienen.

Por la ruta G21 circulan hasta 5 mil vehículos en un día de alta demanda, y junto a ellos transitan normalmente 87 camiones que trabajan en la mina Los Bronces.

http://diario.elmercurio.com/2007/06/30/nacional/nacional/noticias/60506D70-7925-4516-BF52-CB2BFB4E8E42.htm
Camino a Farellones.
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, anunció ayer que se iniciarán los estudios pertinentes para concesionar el camino a Farellones con peajes "sombras" con subsidio estatal. La licitación se haría dentro de tres años, y con cofinanciamiento de los centros de esquí, una minera del sector y el municipio de Lo Barnechea. Tanto la alcaldesa Marta Ehlers como los gerentes de Farellones, La Parva, Valle Nevado y El Colorado dijeron tener la voluntad de aportar recursos. En junio Vialidad reforzará barreras, tapará hoyos, colocará señalizaciones y demarcaciones, y se hará un contrato de conservación de US$ 3 millones por los próximos tres años.