Wednesday, August 30, 2006

RESUMEN DE NOTICIAS DE AGOSTO

CORDILLERA ACTIVA: NOTICIAS DE AGOSTO

CAMPEONATO DE GOLF SOBRE NIEVE
En el marco del tour mundial de las actividades “Chivas Life Series”, se realizó por primera vez en Latinoamérica y en Chile un espectacular campeonato de golf sobre la nieve clasificatorio para el torneo mundial de la especialidad que se efectuará en enero del próximo año en Suiza. El evento –inédito en la región y patrocinado por la Municipalidad de Lo Barnechea- se desarrolló en el complejo de La Parva entre los días 17 y 19 de agosto próximo. Obtuvo una participación más de 250 deportistas de una decena de países de Europa y América, además de expertos nacionales.

JÓVENES DE LA CASA DE LA JUVENTUD EN LA NIEVE
El programa “Jóvenes a la Nieve” se desarrolló durante el mes de Agosto con el auspicio de LA PARVA Y EL COLORADO, que pusieron a disposición de la Casa de la Juventud sus servicios de primer nivel. El programa contó también con el apoyo de OPTICAS ROTTER Y KRAUSS, que donó lentes para el sol con filtro UV, LABORATORIOS PETRIZZIO, que donó un stock de productos de protección solar, y MINERA ANGLOAMERICAN CHILE que colabora con el transporte para subir a esquiar. El programa "Jóvenes a la Nieve 2006" beneficia a más de 150 jóvenes de la comuna, que acceden a dos "días de ski", que incluyen: Seguro de accidentes, transporte, equipo de ski, uso de andariveles, clases colectivas de ski, y almuerzo. Los cupos son distribuidos entre los alumnos destacados de los Colegios: Diferencial Lo Barnechea (Seleccion Special Olympics) , San José de Lo Barnechea, Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés, San Juan de Kronstadt, Diego Aracena , junto con alumnos destacados de los talleres de la Casa de la Juventud.

VOLCAMIENTO DE CAMIÓN EN LA RUTA (El Mercurio)
Alrededor de 800 litros de nitrato de amonio emulsionado se derramaron de un camión de Enaex a las 07:40 de la mañana del jueves 24 de agosto en el kilómetro 8,5 del camino a Farellones. Aguas Andinas aseguró suministro y calidad ante emergencia química en camino a Farellones.

BAJADA DE ANTORCHAS EN FARELLONES
El pasado sábado 12 de Agosto se celebró en la localidad de Farellones la tradicional Bajada de Antorchas en la que participó toda la comunidad, incluidos los instructores de la Escuela de Esquí y alumnos del Colegio Farellones. El acto buscaba retomar una antigua tradición
del Centro Cordillera. Los esquiadores bajaron desde el Enlace de El Colorado hasta el Restaurante El Montañés en el estacionamiento de Farellones en una sinuosa fila de fuego, portando una antorcha en cada mano, con las que iluminaron la noche cordillerana a su paso.

CONGRESO UNIJES DE TURISMO:
'Desafíos y compromisos del Turismo. Hacia una visión más humana'
El turismo representa una realidad de descubrimiento, encuentro y diálogo entre los seres humanos con un potencial extraordinario. Como fenómeno de masas relativamente reciente ha gozado de una considerable atención desde el punto de vista de los negocios y la generación de riqueza, pero aún está insuficientemente pensado e investigado como fenómeno social y de intercambio cultural, y escasamente orientado desde la perspectiva económica hacia la cooperación al desarrollo. El turismo, convenientemente diseñado, tiene un gran potencial al servicio de las relaciones interculturales y el conocimiento de la diversidad humana, cultural y ecológica. Asimismo, una apropiada concepción del turismo `puede contribuir al enriquecimiento personal y social, así como al desarrollo económico, siendo la industria turística cada vez más atractiva para las naciones en vías de desarrollo. Abordar los desafíos y compromisos del turismo con una visión más humana es el objetivo de estas Jornadas que, organizada con la colaboración de la Universidad de Deusto, tendrán lugar los días 21 y 22 de septiembre en Javier (Navarra, España).

TRAS EL ESQUIADOR ESQUIVO . por Beatriz Veloso Hirata . El Mercurio
Más de un millón de estadounidenses fanáticos buscan dónde esquiar durante todo el año y están dispuestos a gastar entre 2.500 a 4.000 dólares por semana en las estaciones de esquí. Chile, a su vez, tiene un insumo valioso en una época en que el sol brilla en el hemisferio norte: abundancia de nieve. ...

CRESTED BUTTE SE APUNTA A LA ENERGíA VERDE (Nevasport.com)
La estación de esquí norteamericana de Crested Butte, ha anunciado que tambien ha llegado a un aucerdo para adquirir energía eléctrica que provenga de recursos renovables. Al igual que han ido haciendo otras estaciones de esquí norteamericanas en los últimos meses, la dirección de la estacion de esquí de Colorado, Crested Butte ha anunciado que sus estaciones tambien usarán energía eólica, menos agresiva al medio ambiente. La medida no se ciñe solo a esta estacion, y se extenderá también a las estaciones que tambien dirigen en New Hampshire (Mount Sunapee) y Vermont (Okemo). La compañía anunció el Jueves pasado, que comprará 27 millones de kilovatios/hora, con certificado de que han sido generados mediante energía eólica, que serán comprados a la compañia Sterling Planet. "Con este acuerdo, pretendemos comprometernos con la proteción del medio ambiente, ya hacer que el 100% de la energía que usan las instalaciones de nuestras tres estaciones de esquí, sea extraída de recursos renovables y no agresivos con el medio ambiente", añadió Tim Mueller, gestor de la compañía que explota los tres centros invernales. Hay que recordar que hace unos meses fué la estación de Aspen, tambien de Colorado, quien anunció sus primeras medidas para usar, en este caso, energía solar para sus instalaciones y combustible vegetal para los transportes públicos que acceden a sus instalaciones. Por otra parte, el mayor anuncio que se ha hecho hasta ahora, es el de Vail Co., que va a usar el 100% de su energía eléctrica, comprada con certificado de transformación eólica, lo que la ha convertido en la segunda empresa del país por volumen de compra de esta energía. Vail va a usarla en sus 5 estaciones de esquí.

Friday, August 18, 2006

PRIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA EN AFUNALHUE

Los días 28, 29 y 30 de julio en la localidad de Afunalhue, ubicada a 15 minutos de Villarrica, exactamente en el kilómetro 18 de la ruta que une Villarrica–Lican Ray se desarrollo el primer encuentro de Experiencias en la Naturaleza, convocado y organizado, por Francisco Vio, Director Académico de la Escuela de Guías de la Patagonia. Así la casa de todos, Kon Che Ñi Ruca, en mapudungun, perteneciente a la Sede Regional de Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convirtió por tres días en la sede de este primer encuentro.

Más de treinta representantes de diversas entidades, Universidades, Empresas de Turismo, Organizaciones de Empresas de Turismo, Estudiantes, Profesionales del Área de Turismo, Educadores Ambientales, representantes de organizaciones no gubernamentales ligadas a la naturaleza, representantes de parques privados, Profesionales del Sendero de Chile de la Región del Bío Bío, de la Araucanía, y de la Dirección Ejecutiva, y del Ministerio de Educación, se dieron cita en este lugar para intercambiar sus experiencias, de educación ambiental al aire libre, ecoturismo, turismo sustentable, deportes al aire libre, actividades motrices en la naturaleza, actividades deportivas al aire libre, entre otras.

El objetivo de este encuentro era iniciar un proceso para la construcción de una red de experiencias diversas como, escuelas, personas líderes, programas vinculados a las actividades en contacto con la naturaleza, con distintos fines u objetivos, pero con la naturaleza como elemento de unión.

Como parte del programa se desarrollo una caminata en el tramo Traitraico a fin de mostrar a los participantes parte del Sendero de Chile, administrado por una comunidad de la etnia mapuche, la comunidad Juan Caripan. Este hermoso ecosistema ubicado en la Región de los Lagos, sirvió de escenario para que los participantes pudieran intercambiar más distendidamente sus proyectos, miradas e ideas asociadas al desarrollo de experiencias en la naturaleza. La caminata se desarrollo por hermosos parajes, donde la biodiversidad de la zona afloraba a pesar de los vestigios de lava dejados por la última erupción del impetuoso Villarrica.

Los participantes del encuentro, tuvieron la ocasión de compartir e involucrarse con la comunidad en un almuerzo, donde se sirvieron bebidas y platos de la etnia mapuche como muday, katutos, sopaipillas, así como una típica cazuela de nuestras zonas rurales sureñas entremezclada con un pebre en base a merquen. La comunidad representada por su líder, presento parte de sus expresiones culturales mostrándoles la elaboración de tejidos y telares y sus procesos de teñidos, así como cantos típicos.

Además, los participantes departieron con los jóvenes de la comunidad en un entretenido juego de palín (chueca), conociendo las técnicas y los sentidos del ancestral juego. Después de los intensos días de trabajo e intercambio, se acordó formar una instancia que promueva en el contexto de la sustentabilidad y el desarrollo local, la generación de diversas experiencias en la naturaleza. Esta será una fuente de colaboración y trabajo continuo entre quienes realizan actividades con personas en la naturaleza.

Todo lo que suceda en esta instancia será informado oportunamente, y los que deseen más información sobre la misma no duden en escribir a Francisco Vio a franciscovio@escueladeguias.cl

Thursday, August 17, 2006

OFERTA INMOBILIARIA EN ASCENSO

(Publicado en El Mercurio: Domingo 13 de agosto de 2006 )
por Oriana Olivos Marín

Panorama inmobiliario en centros de esquí de Santiago: Una oferta que va en ascenso
Nuevos proyectos de departamentos están en marcha y
se prevé un crecimiento sostenido en los próximos diez años.

Construir en la nieve no es hacerlo sobre la arena. Así lo han comprendido los inversionistas inmobiliarios que hoy apuestan a vender sus edificios de departamentos nuevos que han levantado en los principales centro de esquí de Santiago, dejando atrás la mala racha que duró hasta el año 2002.

Apuestan seguros
Saben que Santiago ha sido ubicada, por los expertos, entre las primeras urbes donde la gente de las elites mundiales, y también las nacionales, quiere hacer negocios y, a la vez, divertirse como en sus lugares de origen.Además, tienen la certeza de que los turistas de todas las latitudes miran hacia los montes nevados del sur. Y qué mejor para eso que un departamento en la nieve en los centros de esquí, ya sea para arrendar o comprar y así disfrutar las temporadas invernales.Viviendas en ventaLa que la lleva es La Parva. Hace poco aprobó un plan de desarrollo inmobiliario que contempla un loteo de 20 terrenos para la construcción de nuevas viviendas que serán realidad en los próximos diez años.Mientras tanto, ya puso la primera piedra.

Dice Thomas Grob, gerente general de Ski La Parva, que actualmente se inicia la construcción de un edificio de 18 departamentos, cuya inversión se aproxima a los 4 millones de dólares. Las nuevas propiedades estarán listas para la temporada de 2007. El tamaño de las unidades oscila entre 110 y 140 metros cuadrados, con 3 o 4 dormitorios y con 3 o 4 baños más terraza. El precio por metro cuadrado fluctúa entre las 60 UF y las 70 UF. Agrega Thomas Grob que este proyecto se orienta a un segmento muy definido: "Familias jóvenes con no más de tres hijos pertenecientes al grupo ABC1". El edificio en La Parva se suma a otros anteriores que fueron vendidos muy rápidamente, dice el ejecutivo.

Por su parte, Valle Nevado tiene muchos planes. En este momento la inmobiliaria trabaja en un anteproyecto con la idea de vender y hacer reservas a partir de este mes. El proyecto inmobiliario contará con departamentos tipo studio (1, 2 y 3 dormitorios), estacionamientos subterráneos y una sala multiuso. Explica Ricardo Margulis Budnik, gerente general de Inmobiliaria Valle Nevado, que este proyecto es el primero que se enmarca en el Máster Plan para la zona, elaborado por la firma canadiense Ecosign, reconocida en el mundo por diseñar centros de esquí. Las unidades fluctúan entre los 26 y 90 metros cuadrados y sus precios, entre 1.490 UF y 5.980 UF.

Y El Colorado no es la excepción en brindar más espacios para los fanáticos de la nieve. Así lo confirma Clemente Fernández, socio y director de Tecnia S.A. "El Colorado cuenta con un loteo de sitios urbanizados de amplias calles y con la infraestructura de agua potable, alcantarillado y electricidad necesaria para el desarrollo inmobiliario. En este momento llevamos adelante un proyecto de departamentos que estará listo a fines de mayo de 2007". Se tratan de 16 unidades distribuidas en cuatro pisos más una planta de bodegas para guardar esquíes. Y hemos diseñado un departamento para mayordomo y otros facilities propios de un edificio de cordillera. La oferta va desde los 69 hasta los 80 metros cuadrados y sus valores oscilan entre las 3.490 UF y las 4.330 UF. En El Colorado, la Inmobiliaria Aspen también hace sus inversiones.La empresa tramita el permiso de edificación para materializar una gran iniciativa: un edificio de dos cuerpos (con nueve y cuatro pisos, respectivamente), que contará con estacionamientos subterráneos. En total serán 68 departamentos, cuyo metro cuadrado costará 66 UF. La idea es empezar la construcción en 2007 y tenerlo listo para la temporada de 2008. La superficie de las unidades oscila entre 50 y 60 metros cuadrados. Comenta Víctor Gidi, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Aspen S.A., que en El Colorado hacía mucho tiempo que no se construía. "Menos un proyecto de esta naturaleza. Lo que pasa es que quedan pocos terrenos bien ubicados para emplazarlo. La gente quiere y le gusta estar muy cerca de las canchas. Y eso hoy escasea". Si bien el negocio inmobiliario en la nieve está a toda velocidad, algunos inversionistas creen que andará mejor con un rayado de cancha.

No es casual que la Municipalidad de Lo Barnechea está a punto de aprobar el nuevo Plan Regulador de Centro Cordillera, que regirá el crecimiento urbano e inmobiliario de los cuatro complejos invernales de la comuna: Valle Nevado, La Parva, El Colorado y Farellones. Según fuentes del municipio, el fin de este instrumento de planificación es lograr un desarrollo sustentable de la zona, manteniendo bajas densidades para generar el menor impacto posible en la cordillera.

ANGLO AMERICAN CHILE ALCANZA UTILIDADES POR US$ 991 MILLONES DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2006

(Publicado en El Mercurio)

Anglo American registró utilidades después de impuestos por US$ 991 millones durante el primer semestre de 2006, en sus operaciones en Chile, incluyendo el 44% de su participación en Minera Doña Inés de Collahuasi. Este resultado representa un alza de 140% frente a lo obtenido en el primer semestre de 2005, informaron sus ejecutivos.

Los ingresos totales alcanzaron a US$ 2.238 millones, lo que equivale al doble de lo registrado en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzaron los US$ 1.118 millones. La utilidad operacional llegó US$ 1537 millones frente a los US$ 570 millones registrados en el primer semestre del 2005. El monto total de impuestos devengados en el periodo asciende a US$ 290 millones.

En los resultados del primer semestre de este año incide fuertemente el alto precio que ha alcanzado el cobre y que durante este periodo promedió 2,753 US$/lb en la Bolsa de Metales de Londres, lo que representa un alza de 82% frente al precio promedio de 1,511 US$/lb registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre la producción de cobre fino de Anglo American en Chile alcanzó las 298 mil toneladas de cobre fino, de las cuales 89 mil corresponden a cátodos y 209 mil a cobre contenido en concentrados. Adicionalmente, la Fundición de Chagres produjo 89.917 toneladas de ánodos de cobre. La menor producción de cobre fino registrada en el periodo se explica fundamentalmente por contingencias propias del negocio, como mayor dureza del mineral tratado y menores leyes de alimentación a plantas.
El mayor aporte a la producción de AngloAmerican en Chile provino de la División Los Bronces que en el periodo produjo 104.000 Tm de cobre fino, mientras que Minera Collahuasi aportó con 90.900 Toneladas.

Descargue el Reporte de Sostenibilidad de este link:
http://www.angloamerican.co.za/static/uploads/Anglo%20American%20Chile%20-%20English.pdf

Descargue Memoria Anual y Estados Financieros:
http://www.angloamerican.co.uk/static/uploads/Anglo%20Chile%20Annual%20Report%202005.pdf

LAS MARCAS SUBEN A LA NIEVE

Publicado en Publicidad y Marketing, Economía Negocios, El Mercurio por CHRISTIAN VON DER FORST ARTEAGA

Un puñado de empresas asoman en los centros de esquí, ofreciendo desde catas de té y exhibiciones acrobáticas hasta regalo de tickets y brownies.

Si usted es uno de los afortunados que subirán este o el próximo fin de semana a algún centro de esquí, es muy probable que sea tentado con alguna cata de té o bajada de antorchas que termine con un "Cheese & wine".
Con desfiles de moda, partidos de... golf, descuentos variopintos en los tickets del andarivel, snacks y un grato chocolate caliente para el frío atardecer. Hasta se puede sacar fotos con un simpático monstruo de las nieves (Yeti) y ganar walkmans, gentil auspicio de la marca Sony. Habemus nieve, al fin. De la buena. Contundente. Justo antes de las vacaciones de invierno. Y "la masa" concentrada en el grupo socioeconómico ABC1 subirá a esquiar y, de paso, se dejará regalonear por las marcas que la esperan con los brazos abiertos. A fidelizar se ha dicho; captar y mantener a los socios que suben a La Parva, El Colorado o Valle Nevado. Las marcas deben mostrar innovación, creatividad, osadía. Organizar exhibiciones; campeonatos padre-hijo, concursos con buenos descuentos y regalos. Las páginas sociales los esperan.

Las movidas
¿Le gusta jugar y ver golf? Busque algún logo de Chivas Regal. Este whisky invitó a 250 golfistas de varios países a jugar 9 hoyos en una cancha especialmente diseñada y construida por un experto danés en la misma nieve. Primera vez que se hace algo así en Sudamérica, dice el gerente de la marca, Jean Marc Vankilsdonk. Entonces, si entre el 17 y 19 de agosto en La Parva cree ver una mandarina en medio de la nieve, se equivoca: son las pelotas de golf naranjo-fosforescentes. Y si una marca de whisky trajo el "Chivas Snow Golf", otra ofrece el "Ballantine"s Winter Lodge": promoción en bares y restoranes en que se gana un fin de semana para 6 personas en un exclusivo refugio, incluyendo ticket, andarivel, equipos y comida. Premio de consuelo: tablas de snowboard. Bebestibles, bancos, automotrices, diarios, líneas áreas, TV cables, grandes tiendas y marcas de telefonía son protagonistas por estos lados. Entel y Movistar no podían estar ausentes. Esta última cumple 6 años en El Colorado y lo hará con el "FreeStyle Ski Team Movistar Sony-Ericsson", es decir, un equipo encabezado por Ricardo Parot hará pruebas y demostraciones de saltos acrobáticos. Mientras que bajo el eslogan: "Vive conectado... desconéctate... Entel WIFI", esta marca dispuso una amplia red WIFI que permite a los visitantes conectarse a internet de banda ancha en forma gratuita. Un servicio muy ad hoc a la marca que tampoco olvida regalar cremas protectoras, lipsticks, galletones y brownies. Terra, en alianza con El Colorado, también ofrecerá su conexión a banda ancha. "Este enlace permite además que instalemos una cámara web robotizada -la cual puede verse desde Terra y la página de El Colorado-, que informa a distancia del estado de las canchas, nieve y clima, previo a subir al centro invernal", dice Giorgio Baghettin, de Terra Networks Chile.

El inicio tardío de la temporada no ahuyentó a las marcas. En efecto, los contratos se hacen en verano, y con sólo algunas hay cláusulas especiales que se negocian si es que la temporada resulta desastrosa. Cosa que ya no fue. "Nosotros renovamos con todos los auspiciadores del año pasado: Banco de Chile, Jeep, Columbia, El Mercurio, CCU, Embotelladora Andina y Red Bull", dice el gerente comercial de Valle Nevado, Jaime Vial. Agrega que ellos privilegian pocos aliados, pero de calidad; "respetamos la visión del entorno, por eso no nos llenamos de marcas". Uno de estos socios leales es Banco de Chile -desde el 2000 con actividades en la nieve-, que en este centro de esquí se focaliza en el público joven y adulto-joven, y que con un team los atiende de la mañana a la tarde, ofreciendo hasta mini hot dogs y churros " con lo cual, logramos mostrarnos como un banco cercano a las personas", dice el ejecutivo Stefano Di Biase. Mientras que en La Parva estará con presencia el Banco Edwards, haciendo desde catas de té hasta "bajada con antorchas".

PRIMER CAMPEONATO DE GOLF SOBRE NIEVE

Será entre el 17 y 19 de agosto en La Parva.


En el marco del tour mundial de las actividades “Chivas Life Series”, se realizará por primera vez en Latinoamérica y en Chile un espectacular campeonato de Snow Golf -golf sobre la nieve- clasificatorio para el torneo mundial de la especialidad que se efectuará en enero del próximo año en Suiza. El evento –inédito en la región y patrocinado por la Municipalidad de Lo Barnechea- se desarrollará en el complejo de La Parva entre los días 17 y 19 de agosto próximo y ya han comprometido su participación más de 250 deportistas de una decena de países de Europa y América, además de expertos nacionales.

Entre los ya confirmados se encuentran figuras del deporte de Canadá, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Puerto Rico y Guatemala.

El torneo se jugará en 9 hoyos en una cancha especialmente construida por el ex golfista profesional danés Henrik Bergqvist. El deportista, que dirige el ICE Golf Championship, fue quien diseñó la cancha para el último mundial de la disciplina, realizado en Saint Moritz, Suiza, en enero de este año.

Desde el Siglo XVII
Este deporte sobre nieve ya se practicaba en el siglo XVII con el nombre de “Kolven”, aunque no con el actual grado de sofisticación. La idea de hacerlo un torneo mundial nació en Estados Unidos en 1979 y ese año se realizó el primer campeonato en Saint Moritz, Alpes suizos, a los pies del Piz Bernina, un cerro de 4.000 m sobre el Valle Engadine.

Este año, Chivas adoptó este singular evento al ver que se ajustaba perfectamente a las actividades que busca realizar el “Chivas Life Series”, que “busca vivir una experiencia inolvidable en un lugar extraordinario”. Esto, con la intención de revalorizar el placer de vivir y tener grandes vivencias en lugares sorprendentes. Por ello, a esta actividad le antecede el “Chivas Elephant Polo” y el “Chivas Ocean Series”.

En el reciente torneo mundial de Saint Moritz participaron golfistas profesionales de más de 10 países, entre ellos, el dos veces ganador del “Major” de este deporte, Sandy Lyle y también la top model inglesa, amante del golf, Jodie Kidd. El vencedor fue el golfista español Gonzalo Fernández-Castaño, quien lo consideró una “experiencia fantástica”, porque nunca antes había jugado sobre nieve. Además, dijo que esta modalidad del deporte esa más fácil que en césped. En esa oportunidad el torneo también fue jugado a nueve hoyos y éstos estaban a 120 y 180 metros, o sea, 33% más corto que en el golf tradicional.

Un Lugar Extraordinario
El Centro de Ski La Parva, ubicado a 50 kilómetros de Santiago y sobre los 2.700 metros de altura, posee 20 canchas, que estarán preparadas para recibir a los invitados de Chivas Regal. Este será un evento exclusivo y cerrado para el público general. De este selecto grupo podrán participar todos aquellos jugadores aficionados, damas y varones, que cuenten con código y handicap con límite 36, otorgado por la Federación Chilena de Golf. También jugadores aficionados extranjeros con handicap certificado oficialmente por la entidad rectora del país de origen, con idénticos límites de handicap.

Las competencias se disputarán a 9 hoyos, bajo la modalidad de Stableford con ventaja, resultando ganadores en cada etapa. Es decir, se hace por puntos adjudicados en relación a un score fijado para cada hoyo. Por otra parte, el handicap será fijado de acuerdo a la ventaja establecida para cada hoyo en particular.

La gran final del torneo se llevará a cabo el sábado 19 de agosto, y el vencedor de esta última etapa ganará el derecho a intervenir en el campeonato mundial que se efectuará en enero del 2007 en Suiza. Éste viajará con los gastos pagados, para él y un acompañante, todo de acuerdo a las normas del estatuto del jugador aficionado. En el caso que el ganador de la categoría no pueda viajar a la gran final, participará el 2°, si no el 3° y así sucesivamente.

Tres Días Intensos
El campeonato de la “Chivas Life Series”, seguirá las reglas del golf del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews y reglas locales adicionales. Estas últimas serán comunicadas en el tablero oficial el día del campeonato. El comité calificador del evento estará compuesto por el director del torneo, Henrik Bergqvist (Green Time); Alex Carrol (Sobregolf); Jean Marc Vankilsdonk (Pernod Ricard Chile); Gastón Marletta (Knowledge Chile) y, David Forbes (Chile Bros. Intl.).

Serán tres intensos días en que se jugará por categorías. El jueves 17 será el turno de jugadores amateurs de clubes y corporaciones de golf, además de empresarios y otros invitados especiales de Chivas. El 18 se tomarán las canchas la gente del espectáculo, políticos y selectos clientes de Pernod Ricard. Quienes resulten ganadores en estos dos días, podrán intervenir en la última fecha, sábado 19, en la cual se realizará la competencia clasificatoria para el mundial con destacados deportistas.

Pero no sólo los golfistas invitados tendrán la oportunidad de probar sus habilidades en este deporte, sino también periodistas y aquellos invitados VIP con poca o ninguna experiencia. Porque habrá canchas de minigolf, clínicas de la disciplina dictadas por dos expertos, circuitos de trineo en nieve, paseos en helicóptero, cenas, concursos, entre otras actividades.Para ellos se han programado diversas entretenciones que incluyen, además del almuerzo y los tragos respectivos, muchos y diversos regalos, además de la ya clásica barra de nieve al terminar el hoyo nueve

Sunday, August 06, 2006

WHISTLER 2020, inspiring models

(by Jamais Cascio)

Whistler 2020, a comprehensive civic sustainability plan crafted by the small Canadian town earlier this year, has just been given the International Livable Communities Award in the category of "Planning for the Future."
Whistler 2020 reimagines the resort community as a fully-sustainable, very low-footprint community, and spells out an ambitious -- yet practical -- agenda to make it so. The main document (PDF), published last May, outlines the goals and vision for the community; the resulting strategies document, adopted in August, provide more concrete steps for achieving that vision. Each of the sixteen categories, from arts & culture to water, gets a thorough examination of short and medium-term goals, along with policy recommendations for the next two years. The strategy documents have a good mix of idealism and practicality, with well-articulated (and plausible) descriptions of what a success scenario would look like alongside specific actions to be taken by civic planning authorities.

Whistler 2020 isn't a typical scenario exercise. It doesn't offer a narrative depiction of a future Whistler. Instead, it's an attempt to lay some ground rules for further development, rules that are predicated upon more than just the politics of the day. In doing so, it flips the traditional scenario practice of assuming that we must act in the face of an uncontrollable world, and posits that, at least in this case, the future is in our hands. What's most appealing to me about the Whistler 2020 project is its scope. Few communities are willing to talk about more than the next year or two in anything other than platitudes. Whistler 2020 does what I wish more cities need to do: ground urban planning in the context of processes that take years to unfold, and a responsibility to future generations. What's more, Whistler 2020 isn't seen as an end-point; the larger goal is Whistler 2060, where the city is fully-sustainable. At the same time, and ultimately of greater import, the quick look at 2060 emphasizes the relatively brief amount of time we have before that date is upon us, and the need to act before it's too late.