Sunday, July 30, 2006

Resumen de Noticias del mes Julio

A continuación, para facilitar su lectura, se presenta un resumen de las noticias destacadas de Cordilleractiva durante el mes de julio.

Más de 32.000 vehículos subieron al Centro Cordillera durante las vacaciones de invierno
Más de 32.ooo vehículos subieron al Centro Cordillera durante las vacaciones de invierno, entre los días 15 al 30 de julio, haciendo uso de la ruta G-21. De estos, un 8% fueron minibuses, un 35% de automóviles de tracción simple, un 31% de Jeep y un 25% de camionetas. Esta cifra supone un 65% de los vehículos subidos hasta la fecha durante la temporada invernal. El día peak, el sábado 15 superaron los 4940 vehículos. El flujo vehicular es monitoreado diariamente por el Control La Ermita de Carabineros.

Teatro y Escalada en el Gimnasio Farellones
Cada sábado, entre las 14.00 horas y las 17.00 horas durante la temporada de invierno, se encontrará disponible el muro de escalada instalado por La Casa de la Juventud, con un monitor especializado para acompañar a todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte.

Durante los sábados de las vacaciones de invierno, tras la misa, se representaron obras de teatro infantil que entretuvieron a grandes y a chicos en el Gimnasio del Colegio Farellones, según el programa que se presenta a continuación:
15 de Julio: “La Casita de Chocolate”
22 de Julio: “Los Tres Chanchitos”
29 de Julio: “El Patito Feo”
5 de Agosto: “Caperucita Roja”


Premio "Youth Power 2006" otorgado por AIESEC Cono Sur
El premio “Youth Power 2006” fue otorgado a Pablo Villoch, actual Director de Turismo y Cordillera de la Municipalidad de Lo Barnechea, durante el Congreso realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina durante los días 13 al 16 de Julio, por el Comité AIESEC del Cono Sur.

El premio “Youth Power” es entregado anualmente por el comité Cono Sur de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales AIESEC a jóvenes profesionales destacados por su liderazgo socialmente responsable y por su contribución al desarrollo sostenible de sus comunidades. El Comité de Aiesec-Cono Sur está compuesto por universidades de Chile, Argentina y Uruguay. AIESEC es una red global de más de 18.000 jóvenes, presente en 90 países y más de 800 universidades en todo el mundo que promueve el intercambio para desarrollar el potencial de liderazgo, facilitando experiencias de aprendizaje a través de prácticas en el extranjero, congresos y seminarios para generar impactos positivos en la sociedad.

Primer Half Pipe Burton nocturno en Valle Nevado
Para los fanáticos del snowboard, el 29 de julio se efectuó una espectacular competencia de Half Pipe nocturno. Ésta contó con los mejores snowboardistas del momento y comenzó en la mañana con las rondas clasificatorias, las que tenían como objetivo dejar a los diez mejores competidores para las finales en la noche.

Sernatur lanza Campaña Tú Eres Chile
SERNATUR lanzó la campaña “Tú ere Chile” en el marco de su Programa Nacional de Conciencia Turística, con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia dar una buena acogida al turista. Las piezas gráficas de la campaña fueron diseñadas por alumnos de la UNIACC.

Conferencia Electrónica de Infoandina
El territorio Cordillerano de Lo Barnechea y su Plan Cordillera Activa fue seleccionado, por Infoandina, nodo regional para América Latina del Mountain Forum, junto con otros casos de la región, como un caso de estudio para ser analizado durante la Conferencia Electrónica “Ecoturismo y mejora de los medios de vida de las comunidades rurales en los Andes” que se realizará entre el 1 y el 20 de agosto del 2006 por internet.

Tuesday, July 25, 2006

CAMPAÑA "TU ERES CHILE"

El Servicio Nacional de Turismo -en el marco del Programa Nacional de Conciencia Turística-, lleva muchos años realizando esta labor, siendo la capacitación una de las bases que sustentan este proyecto. Es por este motivo, que a medida que a lo largo del tiempo se han ido ampliando los grupos objetivos a los cuales la entidad dirige sus campañas, entre los cuales destacan: Empresarios, estudiantes, funcionarios municipales, uniéndose así a las entidades preparadas en años anteriores, entre las que se cuentan Carabineros de Chile, Taxistas, Guías y Scouts.En estos dos últimos años, gracias al esfuerzo de las Direcciones Regionales y Oficinas Locales de Sernatur, se realizaron 546 talleres logrando capacitar a más de 24 mil personas en todo el país, siguiendo en los próximos meses trabajando en esta misma dirección.

En este contexto, la Escuela de Diseño Gráfico & Multimedia de UNIACC, realizó una presentación basada en pendones, campaña web y objetos de merchandising, al Director de Sernatur, Óscar Santelices, de la cual participaron, Humberto Rivas, Jefe del Departamento de Planificación y Verónica Aguilar, Coordinadora Nacional del Programa de Conciencia Turística.Es así como esta enorme iniciativa, fue presentada en dependencias de Sernatur, en el que Servicio Nacional de Turismo y la Escuela de Diseño Gráfico & Multimedia de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), han desarrollado y diseñado la campaña "Tu eres Chile", cuyo objetivo es crear una conciencia turística en la ciudadanía, que permita mejorar y posicionar a Chile como destino turístico nacional e internacional.

Oscar Santelices destacó la creatividad de los alumnos de UNIACC en lo que considera "un esfuerzo por decir a todos las chilenas y chilenos: Tu eres Chile. Tenemos por delante un enorme desafío, en lo que va de este año ya contamos con 1 millón de turistas, lo que es una excelente cifra, pero necesitamos abrir nuestras puertas y UNIACC ha demostrado ser un gran aliado".
Es importante recordar que este programa busca, a través de distintos mecanismos, consolidar una actitud de País Turístico, fortaleciendo el trabajo de quienes tienen contacto directo con nuestros visitantes, para generar una opinión positiva del turista nacional o extranjero, y que se traduzca que esa persona desee volver a nuestro país.

El proyecto, a cargo de los docentes de Taller Experimental de Diseño, Sandra Moreno y Rodrigo Suárez, busca utilizar herramientas metodológicas y tecnológicas actualmente en uso, para el desarrollo de campañas de comunicación pública que logren conciencia turística, mejoradas, distribuidas y potenciadas con el uso de distintos medios, en búsqueda de educar a todas aquellas personas involucradas en la cadena turística.De este modo, el trabajo plasmado por 21 alumnos involucrados en "Tu eres Chile", adornará no solo el edificio de Sernatur, sino también durante los próximos cuatro años las distintas regiones de nuestros país, circulando estos elementos gráficos en aproximadamente 364 municipios, permitiendo mejorar y posicionar a nuestro país como destino turístico.

Sunday, July 23, 2006

AIESEC-CONO SUR OTORGA PREMIO "YOUTH POWER"


El premio “Youth Power 2006” fue otorgado a Pablo Villoch, actual Director de Turismo y Cordillera de la Municipalidad de Lo Barnechea, durante el Congreso realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina durante los días 13 al 16 de Julio.

El premio “Youth Power” es entregado anualmente por el comité Cono Sur de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales AIESEC a jóvenes profesionales destacados por su liderazgo socialmente responsable y por su contribución al desarrollo sostenible de sus comunidades.

El Comité de Aiesec-Cono Sur está compuesto por universidades de Chile, Argentina y Uruguay. AIESEC es una red global de más de 18.000 jóvenes, presente en 90 países y más de 800 universidades en todo el mundo que promueve el intercambio para desarrollar el potencial de liderazgo, facilitando experiencias de aprendizaje a través de prácticas en el extranjero, congresos y seminarios para generar impactos positivos en la sociedad.

El joven premiado, Pablo Villoch, de 28 años, nacido en Bilbao, vive en Chile desde hace el 2001, año en que llegó con una beca de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Deusto para trabajar en la Fundación Vasco-Chilena. En la actualidad se desempeña como Director de Turismo en la Municipalidad de Lo Barnechea, generando proyectos de desarrollo turístico sustentable en el territorio cordillerano. A pesar de su juventud, ha participado en diversas iniciativas y proyectos de voluntariado y desarrollo local en Chile, México, Ecuador y España.

Saturday, July 22, 2006

CONFERENCIA ELECTRÓNICA SOBRE ECOTURISMO EN COMUNIDADES RURALES DE LOS ANDES

Conferencia Electrónica:
Ecoturismo y mejora de los medios de vida de las comunidades rurales en los Andes
1 al 20 de Agosto, 2006
Organizada por Infoandina, el nodo regional del Foro de las Montañas para América Latina.

Introducción
El 27% de la población de los países Andinos es rural, de la cual un 24% vive de la agricultura, la ganadería y la extracción de madera como alimento y negocio (FAO). El porcentaje de la población rural en las zonas andinas tiende a bajar con el tiempo, debido a la migración hacia las ciudades generadas por las dificultades imperantes en las zonas de montañas, las condiciones del mercado y las fuerzas sociales.

Los agricultores en estas zonas tienen prácticas agrícolas que por lo general no son sustentables, debido a lo reducido de los emprendimientos y la constante fragmentación de las propiedades, al énfasis en los monocultivos, al uso de semillas híbridas y el empleo de agroquímicos que generan impactos negativos en el ambiente y las estructuras sociales. Como consecuencia de ello los agricultores de las zonas de montaña reciben un ingreso marginal y los jóvenes de las comunidades migran a las ciudades o países extranjeros en busca de trabajo.

Para mejorar sus medios de vida, los pobladores rurales andinos se han basado en el ingenio y la creatividad. Los productores campesinos e indígenas, junto con los agroindustriales, financistas, comerciantes y otros agentes económicos, han dado curso a innovaciones para ajustarse e insertarse con creatividad en la cambiante relación entre la naturaleza y los recursos naturales. Muchas de estas innovaciones responden a las nuevas demandas por bienes y servicios derivadas del aprovechamiento y manejo de la diversidad andina.

Este es el caso del ecoturismo, concepto que describe la explotación responsable de ecosistemas frágiles a través de actividades de turismo, que apoyan la conservación del medio ambiente y que con la activa participación de actores locales mejoran el bienestar de las comunidades locales.

El ecoturismo, bien diseñado y manejado, es un negocio que puede impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en los Andes. Capitaliza el deseo de los turistas en conocer la belleza de los Andes y aprender sobre la cultura andina a través de la interacción con los indígenas locales. Esta actividad proporciona una fuente de ingreso, le da un valor cultural a las prácticas culturales, genera educación y una motivación para la conservación del medio ambiente.

En la última década, el ecoturismo ha crecido en las zonas rurales de los Andes como una alternativa o complemento a la agricultura. Sin embargo, así como el ecoturismo tiene el potencial para mejorar la calidad de vida de la comunidad, también puede ser una inversión riesgosa para las comunidades en la medida que se puede llegar a degradar los recursos naturales y la cultura local. ¿Cómo prevenir los riesgos y explotar al máximo el potencial en beneficio de las comunidades andinas? De eso se trata esta Conferencia Electrónica.

Temática de la Conferencia Electrónica

Este foro intenta responder la pregunta ¿Cómo lograr que el ecoturismo signifique una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades rurales andinas? Para ello es necesario analizar cuáles son los riesgos que significan las actividades de ecoturismo al ambiente, qué acciones son necesarias para prevenir esos riesgos y cómo se puede explotar al máximo las oportunidades que el ecoturismo puede representar garantizando la conservación de los recursos culturales y naturales base que le dan sustento.

Durante la Conferencia Electrónica se analizarán casos de experiencias de ecoturismo en los Andes recopilados por InfoAndina, además de los casos enviados por los participantes de la conferencia.

La Conferencia comienza con la revisión colectiva de los casos de experiencias presentados, siendo ésta la oportunidad para dar mayores detalles de los mismos. Partiendo de la información proporcionada por los casos presentados, los participantes abordarán cuatro temas: 1) Análisis de las Oportunidades, 2) Análisis de los Riesgos, 3) Análisis de los elementos que incrementan los riesgos y limitan las oportunidades, y 4) Recomendaciones para promover el ecoturismo.

Cada uno de estos temas tendrá las siguientes preguntas motivadoras.

Tema 1: Análisis de las Oportunidades
§ ¿Cuáles son las oportunidades que presentan las actividades de ecoturismo para las comunidades rurales andinas?
§ ¿Cuál es el entorno social, político y económico que permita maximizar dichas oportunidades? Dentro de ese entorno, ¿cuáles son los actores clave?
§ ¿Qué clase de concertación debe existir entre los actores para maximizar las oportunidades?

Tema 2: Análisis de los Riesgos
§ ¿Cuáles son los riesgos que presenta el ecoturismo para el ambiente y el desarrollo sostenible de los Andes?
§ ¿Qué lecciones existen para minimizar estos riesgos y cómo extrapolarlos?

Tema 3: Análisis de los elementos que incrementan los riesgos y limitan las oportunidades
§ ¿Existen normas que estén permitiendo actividades turísticas que afectan el ambiente y el desarrollo de las comunidades rurales andinas, o es mas bien la ausencia de éstas lo que genera una situación de vulnerabilidad?
§ ¿Cuáles son las barreras que están limitando las posibilidades de que el ecoturismo se desarrolle en las comunidades rurales andinas?

Tema 4: Recomendaciones para promover el ecoturismo como instrumento de mejora de las condiciones de vida de las comunidades rurales andinas
§ ¿Qué mecanismos de control local deben diseñarse para monitorear los riesgos?
§ ¿Cómo se pueden superar las barreras políticas y económicas que están limitado el desarrollo del ecoturismo en las comunidades rurales andinas?
§ ¿Cómo se pueden reducir los riesgos indicados en la sesión 2?
§ ¿Qué acciones concretas de promoción del ecoturismo pueden emprenderse desde los niveles locales, subnacionales (regiones) y nacionales para promover el ecoturismo en las comunidades rurales andinas?

METODOLOGIA DE LA CONFERENCIA ELECTRÓNICA

La Conferencia Electrónica se desarrollará usando una lista electrónica creada por InfoAndina (infoforos@dgroups.org). Los participantes podrán enviar mensajes directamente a la lista o podrán entrar a la interfase Web para dejar sus comentarios.
La participación en la Conferencia es moderada lo que facilitará que los aportes estén enfocados en los temas y preguntas que están en discusión. Los documentos de referencia estarán colocados en la página Web de la conferencia, y podrán ser descargados por los usuarios en cualquier momento.
Al momento de la suscripción, los participantes recibirán por correo electrónico un archivo con los casos identificados por InfoAndina, así como los documentos de referencia básicos. Con estos documentos y los casos que se agreguen entre el 17 y 31 de Julio, se desarrollará la primera etapa de la Conferencia, donde se analizarán los casos y los responsables de dichos casos podrán aclarar cualquier duda relacionada con los casos en particular.

A partir de allí, la moderadora presentará cada uno de los 4 temas y las preguntas motivadoras. Se espera que los participantes puedan responder las preguntas planteadas. La síntesis será preparada por la moderadora temática, al cierre de cada tema. La última parte de la conferencia es para proporcionar retroalimentación sobre la síntesis elaborada por la Moderadora en cada uno de los temas.

CALENDARIO DE LA CONFERENCIA
Recopilación de casos .............................................1 al 31 de Julio Convocatoria ...........................................................10 de Julio Inscripciones ...........................................................Desde 17 de Julio
Lanzamiento del portal de la Conferencia ...........31 de Julio
Análisis de los Casos ...............................................1 al 4 de Agosto
Tema 1: ....................................................................7 al 9 de Agosto
Tema 2: ....................................................................10 al 12 de Agosto
Tema 3: ....................................................................14 al 16 de Agosto
Tema 4: ....................................................................17 al 19 de Agosto
Síntesis: ....................................................................20 de Agosto

MODERADORA
Srta. Claire Nicklin
Ma. International Agriculture and Rural Development, Cornell University
Consultora de CONDESAN-InfoAndina

Thursday, July 20, 2006

Noticias de Valle Nevado


El arte nacional se hace presente en Valle Nevado
Con la Primera Exposición Colectiva de Artistas Chilenos en Valle Nevado, el centro invernal invita a todos sus huéspedes y esquiadores a conocer la muestra que reúne una selección de 30 obras en diversas técnicas de los mejores artistas nacionales. Entre éstos destacan David Cofré, Montes de Oca, Fernando Lavoz Bustamante, Luz María Ovalle, Norma Ramírez, Vicente Rojas y José Fernández. La actividad, que busca difundir el arte chileno contemporáneo a los miles de visitantes que llegan cada semana para disfrutar de la mejor nieve y entretención de la cordillera de Los Andes, se inaugurará a las 19:00 horas del 21 de julio en el Salón Puerta del Sol, segundo piso del hotel Valle Nevado.

Primer Half Pipe Burton nocturno en Valle Nevado
Para los fanáticos del snowboard, el 29 de julio se efectuará una espectacular competencia de Half Pipe nocturno. Ésta contará con los mejores snowboardistas del momento y comenzará en la mañana con las rondas clasificatorias, las que tienen como objetivo dejar a los diez mejores competidores para las finales en la noche.

Sunday, July 16, 2006

EL CIELO ES EL LÍMITE

“El cielo es el límite”, es el lema que reza el pendón de la Casa de la Juventud de Lo Barnechea, colgado en el Muro de Escalada instalado en el Gimnasio del Colegio Farellones, que, curiosamente, preside la misa que se celebra cada sábado de temporada para la comunidad residente en el Centro Cordillera.

El Gimnasio del Colegio Farellones se ha transformado en el centro de la vida social en el Centro Cordillera: conciertos, misas, escalada y teatro infantil son algunas de las actividades que se realizan en su interior.

Cada sábado, entre las 14:00 y las 17:00, el muro de escalada instalado por La Casa de la Juventud está abierto al público para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte, acompañados por un monitor especializado.

A las 18:00 h. se celebra la misa para toda la familia, a la que concurren cientos de residentes del Centro Cordillera.

Y, como novedad, durante los sábados de las vacaciones de invierno, a las 19:30 se ofrecerán las siguientes obras de teatro dirigidas al Público infantil:

15 de Julio: “La Casita de Chocolate”
22 de Julio: “Los Tres Chanchitos”
29 de Julio: “El Patito Feo”
5 de Agosto: “Caperucita Roja”

Saturday, July 15, 2006

INVERSIONES EN TURISMO SUPERAN LOS US$ 2.000 MILLONES EN CHILE

Inversiones por US$2.009 millones entre proyectos nuevos y en ejecución son los que catastró en el sector turismo a diciembre de2005 la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo de Chile, que destacó que esta cifra representa un crecimiento de 4,2% respecto de diciembre del año anterior. Del total, tres regiones son las que concentran más de 78% de los recursos. Las regiones IV y V siguen liderando los proyectos inmobiliarios turísticos con 20,4% y 38,4% deltotal, respectivamente. Valparaíso acumula una inversión estimada enUS$ 771 millones, mientras que en la Región de Coquimbo espera planes por US$409,3 millones. Más atrás está la Región Metropolitana, con planes turísticos por US$388,5 millones. Los proyectos nuevos medidos en este catastro totalizaron una inversión de US$41,5 millones, con una participación de 2,1% en el total, y de los cuales 85% se encuentra en proceso de ejecución y 15% en estudio. Esta situación de crecimiento en la inversión turística, según la CNC, podría registrar un fuerte incremento cuando se resuelva la licitación de los casinos en regiones.

Wednesday, July 05, 2006

SIMULACROS PARA UNA CORDILLERA MAS SEGURA

En el marco del trabajo que se viene realizando desde el año pasado para mejorar las capacidades de respuesta y coordinación inter-institucional en casos de emergencia en el Centro Cordillera de Lo Barnechea, esta semana se realizaron dos simulacros: uno de evacuación de telesilla y otro de búsqueda y rescate en avalanchas.

El simulacro de evacuación de telesilla se efectuó en la telesilla de El Pingüino en el centro de esquí El Colorado el pasado martes 4/07/06. Contó con la presencia del Cuerpo de Carabineros, personal de la Delegación Municipal de Lo Barnechea en Centro Cordillera y del equipo de seguridad en pistas de Andacor, e incluso de una turista que se ofreció como voluntaria. Este tipo de simulacros se repiten cada martes por la tarde para perfeccionar la técnica. Durante la temporada pasada, incluso se invitó a los niños del Colegio Farellones, que gustosamente participaron en la evacuación.








El simulacro de búsqueda y rescate en avalanchas fue coordinado en el centro de esquí de La Parva el miércoles 5/07/06. Como novedad, en esta ocasión se contó con la presencia del grupo de perros de rescate KSAR CHILE, quienes se ponen a disposición del Centro Cordillera para una mejor coordinación. Además, participaron también instructores de la Escuela de Esquí de La Parva, Carabineros de Farellones, personal municipal, pisteros del equipo de seguridad de La Parva y un guardaparques de Protege, sumando alrededor de 25 personas. Tras el simulacro en terreno, se realizó un debriefing que sirvió para evaluar la actividad y compartir los aprendizajes para próximos simulacros.

Desde aquí, un agradecimiento a todos los participantes y una invitación al resto de empresas e instituciones a continuar participando en las siguientes etapas de este proceso.